sábado, 25 de mayo de 2019

El cuento del lobo (Noa Xireau)

Hace tiempo ya que Noa Xireau se convirtió en una de mis escritoras favoritas de romántica paranormal. Me encanta la frescura con la que incorpora los elementos paranormales a la historia, y también la elegancia y sensualidad que desprenden las escenas eróticas en sus libros, por más atrevidas que sean. Supongo que es por eso que compré El cuento del lobo prácticamente cuando salió en preventa, y también por lo que me ha durado, literalmente, dos días. 


SINOPSIS:
A Belén nunca le había gustado el cuento de Caperucita Roja, de hecho, lo odiaba. Estaba hasta las narices de que la compararan con una niñata tonta y caprichosa con capa solo por tener el cabello cobrizo. Era huérfana, las flores le producían alergia y ver un lobo de lejos la habría hecho salir huyendo o sacar una escopeta para matarlo. Probablemente, lo segundo, porque si algo había aprendido de su secuestro en la otra dimensión era que cualquier cosa era posible, y solo Dios sabía en qué más podía convertirse una de esas bestias peludas con colmillos y ojos luminosos.

Puede que, si no le hubiera tenido tanta tirria al dichoso cuento de Caperucita, se hubiera dado cuenta del mensaje que escondía: «No te desvíes de tu camino y ve derecho a tu destino»; pero ya era tarde para eso. Solo ella podía acabar encerrada en la celda de un apestoso sótano con un chucho gruñón como única compañía, en tanto que sus sueños seguían siendo invadidos noche tras noche por el único hombre capaz de convertir el odio en la pasión más desenfrenada y el desdén, en pura necesidad.

* * * 

Reconozco que cuando vi el tiempo estimado de lectura casi me asusté, porque además mi lectura anterior se había alargado un poco más de lo que hubiera querido y no me veía con mucho ánimo de enfrentarme a otro libro que se me hiciera igual de largo. Pero hay autoras que son un valor seguro y pensé que merecía la pena arriesgarme. Y no me equivoqué.
Hace bastante que leí el Cuento de la Bestia y recordaba la historia a grandes rasgos,  pero no me ha supuesto mayor problema, porque enseguida me he metido de lleno. Los personajes principales habían dejado suficiente huella en mi memoria. La relación entre Cael y Belén es explosiva, y no solo por sus nefastos comienzos, sino porque sus caracteres chocan de manera frontal. Ella ha luchado desde niña contra la vulnerabilidad, y eso la ha hecho una experta en el arte de atacar, de golpear primero y de armarse con una fachada de indiferencia y desdén que da una imagen muy distorsionada de lo que es en realidad: una superviviente que solo trata de evitar que la vean doblegada. 
Aunque la sinopsis es bastante críptica, y apenas revela nada más que el hecho de que es encerrada, no había imaginado que esa situación se prolonga durante buena parte de la novela y condiciona en gran medida la nueva relación que establecerá con su "chucho" después de su secuestro en la otra dimensión. Cael es odioso, prepotente e hiriente (bueno, un reflejo de como ella lo trata, en cierto modo), pero también se revela como un hombre protector, fiel, detallista (incluso en circunstancia casi desesperadas) y, sobre todo, bueno. El perfecto protagonista de un romance paranormal. Es imposible no perdonarle sus errores y enamorarse perdidamente de él. 
La historia es dura, sobre todo por haber niños inocentes de por medio que son sistemáticamente sometidos a privaciones y torturas. Niños que, a pesar de ello, son capaces de aferrarse a la esperanza y también, y no menos importante, de seguir actuando como niños. Me ha parecido magistral la forma de combinar la fantasía con la realidad, y seres asombrosos, oscuros, llenos de magia y de habilidades increíbles, con un mundo que, aparentemente, conocemos, aunque la mayor parte del tiempo no somos conscientes de la crueldad que es capaz de albergar. 
Traiciones, miedo, esperanza, pasión, odio, amor, lealtad, magia, acción y muchas sorpresas en una novela que engancha sin remedio y te obliga a seguir y seguir hasta que te das cuenta de que te quedan dos capítulos y te la has bebido en un suspiro. Muy, muy recomendable. 

lunes, 20 de mayo de 2019

La emperatriz de los vampiros (Maria José Tirado)

Por fin llego al cierre de esta trilogía un tanto diferente sobre vampiros, que me ha provocado sentimientos enfrentados. Me ha costado terminarlo un poco más que los demás libros, pero la curiosidad por ver en qué terminaría todo me ha hecho seguir leyendo. No es un mal broche, si bien sigue teniendo cosas que no me han acabado de convencer. 


SINOPSIS:
Queda ya muy poco en Anna de la joven maestra gaditana que marchó a Londres para trabajar como profesora de dos particulares chicos ingleses, abriendo los ojos a una nueva realidad, la del mundo vampiro que antes creía sólo un mito,  descubriendo que ni siquiera ella misma era quien creía ser. Ella, Anna, es en realidad Dínorah, la Dama de la Luz, la elegida, la protagonista de una sagrada profecía del mundo vampiro, que salvará su vida en tantas ocasiones como en las que la pondrá en peligro.

En La Emperatriz de los Vampiros al fin descubrirás que el corazón de Anna pertenece a un vampiro, sólo a uno... ¿te atreves a descubrirlo?

* * * 

Sin duda, mi personaje favorito, el que más ha evolucionado y, sin embargo, el único que diría que en ningún momento ha perdido ni el norte ni la esencia, es Martin Robinson. Sus sentimientos por Anna son transparentes y firmes todo el tiempo, a pesar de que no tiene las cosas fáciles por ser el rey de los vampiros de Gran Bretaña. Anna, por su parte, ya se complica la vida sin necesidad de gran ayuda, así que en esta ocasión se embarca en un viaje que puede suponer su última aventura. Me han gustado varios giros interesantes que tiene la historia, así como nuevos personajes. Por fin, en esta última parte, la indecisión de Anna ya no es tal, y tiene claro a quién ama, aunque no tan claro que haya un futuro para ellos dos. 
La tensión de la historia está bastante bien conseguida, aunque no diría tanto de la tensión romántica. Probablemente será porque los sentimientos de Anna han sido tan volubles durante la trilogía que me costaba creerme tanto amor eterno, profundo y apasionado, cuando es la tercera vez que lo siente, por un vampiro distinto cada vez. 
Por otra parte, me ha sorprendido encontrarme una cantidad considerable de errores como frases cortadas con fragmentos intercambiados que tenía que leer tres veces para encontrarles el sentido. Es francamente molesto y pasa tantas veces que me pregunto si alguien lo revisó después de la última corrección. 
El final es satisfactorio, se resuelven las principales incógnitas y, en resumen, es una historia interesante con un punto original y que me ha gustado bastante. Merece una oportunidad. 

miércoles, 15 de mayo de 2019

La esencia de Lilith (María José Tirado)

Después de que el primer libro despertara mi curiosidad y, puesto que tenía los dos siguientes listos en mi Kindle, no tardé nada en ponerme con este, el segundo. Si bien no me ha llegado del todo, al menos ha conseguido dejarme con las ganas de saber en qué terminará todo. 


SINOPSIS:

Diabólicos y fascinantes vampiros, intriga, misterio, amor y humor. Un cóctel que hace de este libro una lectura imprescindible para los amantes del género y para disfrutar de una obra amena, atractiva e inquietante.

Anna, la bella protagonista, regresa a su hogar conociendo su auténtica identidad: es Dínorah, la Dama de la Luz, la profética protectora del joven Martin Robinson, el rey vampiro. Anna es un ser híbrido, mitad humano mitad vampiro, algo único e insólito. Un secreto que debe ocultar si desea continuar con vida. La esencia de Lilith continúa las aventuras de sus protagonistas en su lucha contra el poder del mal que trata de sojuzgar a la humanidad.

¿Tras desaparecer en extrañas circunstancias, cómo explicar a sus padres que sigue viva sin revelar la existencia de los no-muertos? ¿Cómo afrontar el reencuentro con su antigua vida, con su vida humana? Nada será como esperaba.

La esencia de Lilith forma parte de una trilogía que ya es un clásico del género. Entre vampiros es una saga sorprendente, distinta y original.

* * * 

Lo que más me ha costado de esta historia ha sido empatizar con la protagonista. Es un personaje lleno de contradicciones. Eso en sí no es malo, pero es que la mayor parte del tiempo da la sensación de que no sabe lo que quiere o por qué hace las cosas que hace. No la entiendo y ni siquiera me cae bien. Sus apasionados, fulminantes y en cierto modo también efímeros enamoramientos no hacen mucho por mejorar mi opinión de ella. Supongo que son manías personales, pero es difícil meterse en la historia cuando no solo no compartes lo que hace la protagonista, sino que ni siquiera lo comprendes. No me acaba de cuadrar que sentimientos tan intensos, tan potentes y tan inevitables prácticamente se le olviden de la noche a la mañana, cuando se da cuenta de que el objeto de su pasión de repente es otra persona. 

Casi lo único que tiene sentido en la vida de Anna es la lealtad por la familia Robinson. Poco a poco va asumiendo, entendiendo y aceptando su papel en el mundo de los vampiros y, a pesar de ello, sigue tomando decisiones equivocadas una detrás de otra. 

Buena parte del libro se me ha hecho más lento de lo esperado, pero el planteamiento original me gustó y sigo esperando el desenlace que le dé sentido a todo lo que no acaba de encajarme del todo.