domingo, 3 de junio de 2018

La ficha de personaje perfecta

Estoy en pleno trabajo de documentación para mi próxima novela, y además en una parte que me gusta mucho: los personajes. Para sacarles todo el partido es fundamental conocerlos a fondo, y para eso, nada mejor que una buena ficha de personaje. 


Para aquellos que no seáis escritores, una ficha de personaje está diseñada para recoger toda la información que el autor necesita para trabajar con dicho personaje en la novela de manera creíble. Entradas de blog sobre fichas de personajes las he visto por docenas en el tiempo que llevo escribiendo, y en todos los manuales que yo he leído, que recuerde, se menciona su uso. Al principio a mí me bastaba con cuatro anotaciones en una página de una libreta, pero con el tiempo una se vuelve perfeccionista y, para evitar meteduras de pata (como cambiar el color de los ojos o el nombre de su madre, o cosas así, que parecen tonterías, pero alguna vez las he visto por ahí y dan la impresión de que el autor no conoce a su propio personaje ni sabe por dónde le da el aire), fui mejorando el formato. Adaptarse o morir, ya sabéis lo que dicen.

Las fichas siguientes incluían además de los rasgos físicos, edad y algunas anotaciones sobre el carácter, datos familiares. Así evitaba confusiones (como la ya mencionada anteriormente) o tener que rebuscar en lo que llevaba escrito para asegurarme de que no lo había cambiado. Y entonces empecé a leer manuales de escritura y entradas de blog. La locura. 

Al final, cada autor se organiza como mejor le viene, o como mejor puede. Yo he llegado a la conclusión de que, en realidad, no todos necesitamos lo mismo, así que me he quedado con un poco de aquí y otro poco de allá, y ahora mismo trabajo con algo como esto:

En primer lugar:
Nombre y papel en la novela. Fundamental saber de quién hablamos, y también centrarnos en dedicarles todo este tiempo a los personajes principales (protagonistas y secundarios más importantes). A los personajes de menor importancia no hace falta hacerles una ficha tan exhaustiva.

DESCRIPCIÓN FÍSICA (Aquí, si hay muso o musa que me haya inspirado, yo adjunto una foto, así lo visualizo mejor)
Cara:
-¿Cómo es su cabello? 
-¿Cómo es su frente?
-¿Y sus ojos?
-¿Y la nariz?
-¿Cómo es su boca?
-¿Y su cuello?
-Definición de su aspecto general (rostro)

Cuerpo:
-¿Cómo es su busto?
-¿La cadera?
-¿Y la cintura?
-¿Cómo son sus brazos?
-¿Y sus piernas?
-¿Y su espalda?
-¿Cómo es su trasero?
-Definición de su aspecto general (cuerpo)

ATRIBUTOS PSÍQUICOS
-¿Cómo es su carácter?
-¿Tiene sentido del humor? ¿De qué tipo?
-Psicología general
-¿Cómo anda de inteligencia? ¿En qué destaca?
-¿Cuál es su actitud general ante la vida? 
-Otros

PASADO
-¿Dónde nació?
-¿Cuándo?
-¿Quiénes son sus padres?
-Nivel sociocultural y económico
-¿Cuál es su religión?
-¿Es practicante?
-¿Qué ideario político tiene?
-¿Son militantes?
-¿De qué se ocupa el padre?
-¿De qué se ocupa la madre?
-¿Tiene hermanos?
-¿Cómo es cada uno?
-¿Cómo son las relaciones familiares?
-¿Quién es el más dominante?
-¿Estudia? ¿Dónde?
-¿Es sociable?
-¿Tiene amigos? ¿Quiénes?
-¿Qué recuerdos tiene de su infancia?
-¿Qué recuerdos tiene de su juventud/adolescencia?
-¿Ha estado enamorado?
-¿Cómo fue?
-¿Qué opina del amor?
-Otros

PRESENTE
-Arco de transformación (evolución del personaje a lo largo de la historia)

Este cuestionario está basado en el libro de José de la Rosa "Tú puedes escribir una novela romántica", que recomiendo encarecidamente. Como complemento, yo añado un par de cosas en forma de pequeños párrafos que, la verdad, me resultan muy útiles:

-¿Cuáles son sus principales manías? 
-¿Cuáles son sus motivaciones?
-¿Cuáles son sus mayores miedos?

Aun así, como os digo, las opciones de fichas de personajes que podéis encontrar por ahí son casi infinitas. A modo de ejemplo, os adjunto algunas entradas de blog que yo guardé en mi tablero de Pinterest sobre ESCRITURA y que pueden complementar lo que yo os he sugerido:





Por si os parece poco, voy a añadir también un par en inglés. Lo mismo os sirven de ayuda. 


Pues esto es todo por hoy. Espero que a los que escribís os haya servido de ayuda, y a los lectores, os haya resultado interesante. ¡Gracias por pasar por aquí!

P.D. ¿Te apuntas a mi lista de correo? Te dejo el enlace AQUÍ.

2 comentarios: