lunes, 29 de enero de 2018

Magos, hadas y brujas. La diversidad del género fantástico.


Siempre me ha gustado la fantasía. Creo que antes incluso de que Michael Ende me la descubriera como ese reino sin fronteras donde todo lo que seamos capaces de imaginar existe. Y, precisamente porque creo que todo lo que podamos imaginar puede existir en ese mundo fantástico, me encanta descubrir diferencias en la forma en que un autor u otro ve a determinados seres más o menos conocidos y a los que se atribuyen ciertas características comunes. Pongamos por ejemplo los seres mágicos, como hadas, brujas y magos. 


La idea de esta entrada, de hecho, me ha llegado mientras leía "Brujas" de Eva Gil Soriano. Es un libro que siempre me aparece en sugerencias cuando miro la página en Amazon de Magia Elemental. Ya sabéis, en esa línea que reza: "Los clientes que compraron este producto también compraron". Sentí curiosidad por ver en qué se parecían esas brujas a mis hadas. Parecía obvio que se trataba de brujas buenas, y ahí tenemos la primera diferencia. Muchos autores diferencian entre brujos o brujas oscuros y brujos o brujas blancos o buenos. Yo opté por denominar brujos o brujas a los que ejercen la magia con fines egoístas o malvados, y magos o hadas a los que la usan para ayudar y hacer el bien. 


Tenemos otros ejemplos, en los cuentos de hadas sin ir más lejos: las hadas son buenas, ayudan a la gente y cumplen deseos, como en "La Cenicienta" o "Pinocho". Las brujas por lo general son malvadas, aunque también hay ejemplos de brujas buenas y malas dentro de la misma historia, como en "El mago de Oz", o en "El cuento de la Bestia" de Noa Xireau. 
Esto pasa hasta en la saga de Harry Potter, de la que soy fan incondicional. Todos se denominan brujos, pero cómo utilizan su magia es lo que determina en qué bando terminarán. 


Ahí llegamos al punto dos. ¿El brujo nace o se hace? Es decir, ¿uno es brujo oscuro de nacimiento o por elección?
Me inclino a pensar que para la mayoría de autores es por elección. Para mí lo es. Mis magos y hadas lo son porque eligen usar su magia de una manera y no de otra. 
En Harry Potter también tenemos ese dilema. Casi todos los brujos que se unieron a Voldemort eran de Slytherin, por lo tanto parece que hay un componente genético que los inclina al mal pero, al final, pueden elegir. Si no fuera así, no habría habido ningún dilema para Draco Malfoy, ¿verdad? 

Otra cuestión: ¿Poderes genéricos o individuales?
Dejando aparte el grado de poder, me refiero a si unos magos o brujos pueden hacer cosas que otros no pueden. Mis magos y hadas tienen poderes individuales, es decir, cada uno tiene una serie de "especialidades", por así decirlo. También ocurría así en la serie Embrujadas, que fue durante años una de mis favoritas. En la saga de Harry Potter sin embargo, en general todo el mundo puede hacer de todo, solo que unos están más dotados que otros para según qué cosas, como por ejemplo la herbología, la adivinación o las pociones. Y aún así no todos tienen, por ejemplo, la habilidad de transformarse en animales. O sea, que hay un poco de todo. 


Yo opté por poderes personalizados porque me parecía muy interesante limitar a los personajes. Pensé que daría más juego y que ayudaría a definirlos y diferenciarlos. Además del ejemplo de Embrujadas tenía también el de X Men y el de Heroes, que es otra serie fantástica de ficción sobre personas normales con habilidades extraordinarias. En estos casos no se trata de magia, sino de habilidades genéticas, pero a fin de cuentas, "magia" es una palabra para definir aquello que no podemos explicar. En una novela contemporánea podemos llamarlo magia o evolución genética según el tinte que queramos darle a la historia. Hace trescientos años habría sido magia o brujería a secas. Es lo bueno que tiene la fantasía, que admite muchas variantes. Tantas como imagine cada autor. 


No sé si os habéis planteado alguna vez estas diferencias. Lo cierto es que pueden verse en todo tipo de seres y personajes, precisamente por la flexibilidad que tiene el género fantástico. Al final, siempre que mantengamos unas pocas características que hagan reconocible la especie a la que pertenece el personaje, el resto admite variaciones. Unas nos pueden convencer más y otras menos, pero son precisamente las diferencias las que hacen único un personaje. 
¿Qué opináis? ¿Conocéis algún tipo de bruja, hada o mago distinto a los que he mencionado? ¿Os chocan las diferencias o, como yo, creéis que son enriquecedoras? Yo creo que aquí hay margen para opinar y debatir. Me encantaría conocer vuestra opinión si os apetece dejar un comentario. ¡Nos leemos!


viernes, 26 de enero de 2018

+VIDA, Antología solidaria (Varios autores)

He aprovechado las vacaciones de navidad para ponerme por fin con esta antología en la que tuve el placer y el honor de participar junto a muchos grandes autores que aprecio y admiro. 



SINOPSIS:
Hay veces que tener el VIH es un infierno, muchas personas creen que cuando contraen el virus, su vida ha terminado. Los doce autores de esta antología no creen lo mismo. Tener VIH es solo un condicionante en tu vida, pero somos unos románticos y creemos que toda historia de amor ha de finalizar bien. Y esto es lo que encontrarás en este libro, doce historias maravillosas con un final feliz que te harán sentirte vivo y con ganas de seguir adelante, de darle un SÍ a la VIDA.

Prólogo de José de la Rosa


SEGUNDAS OPORTUNIDADES – LOLA P. NIEVA
SÉ QUE AÚN ME AMAS – NONI GARCÍA

HASTA QUE TE ENCONTRÉ – MARIAN RIVAS

LO QUE NUNCA TE DIJE – ROSA GALDO MILLÁN

SI NO HUBIESE ESTRELLAS EN EL CIELO – MARTA SANTÉS

SIN VUELTA ATRÁS – PEDRO SÁNCHEZ

SI ME REGALAS UNA SONRISA – MERCHE DIOLCH

BESOS ROBADOS – NOA XIERAU

DE NUEVO EN TUS BRAZOS – AILIN SKYE

EL MAL HONOR – JANE KELDER

DÉJAME CONOCERTE – LUCÍA HERRERO

MIEDO AL AMOR – MARTA DE DIEGO

Y LA VIDA SIGUIÓ… – BERNICE XHANTHE

NO MÁS MIEDOS – LISA AIDAN

* * * 

Esta antología ya merece la pena ser leída solo porque es solidaria y cada uno de los autores participantes ha puesto todo su cariño y su ilusión en aportar su granito de arena. Obviamente, cada cual tiene su estilo. Hay algunos autores bastante conocidos y otros de los que no había leído nada hasta ahora, pero todas las historias tienen un aliciente especial: no solo son historias de amor que, en su mayoría, acaban bien (eso que tanto nos gusta a los lectores de romántica) sino que estas, además, están bañadas en una luz especial, una luz que ayuda a ver el VIH desde otra perspectiva. Porque ninguna enfermedad debería impedir a nadie amar y ser feliz con la persona que ama. Incluso las que no tienen un final típico de cuento están envueltas en un halo de esperanza. 
Es difícil hacer una valoración de una antología, porque no todos los relatos se disfrutan de la misma manera y son muy diferentes unos de otros, pero diré que he disfrutado mucho con todos ellos. Por si no lo sabíais, están relacionados por parejas. Es decir, cada relato tiene como personaje o personajes secundarios a uno o ambos protagonistas de otro, y viceversa. Aunque no es la primera vez que trabajo así, intercambiando personajes para alguna escena con otra autora, nunca lo había hecho en un relato y con alguien con quien no había tenido un trato personal con anterioridad. Ha sido un placer trabajar con Marta de Diego y la verdad es que nuestras ideas encajaron enseguida y todo fue muy fluido. Así da gusto. 
Voy a destacar algo de cada relato tratando de no desvelar gran cosa. Si descubrís por vosotros mismos a qué me refiero siempre será mejor que si os cuento demasiado. 

SEGUNDAS OPORTUNIDADES – LOLA P. NIEVA
Tal vez sea el que más me ha sorprendido. Es duro e inesperado, pero precioso. 
SÉ QUE AÚN ME AMAS – NONI GARCÍA
Con un desenlace igual de inesperado que el de su compañera. Me ha emocionado. 

HASTA QUE TE ENCONTRÉ – MARIAN RIVAS
Una hermosa historia de perseverancia. 
LO QUE NUNCA TE DIJE – ROSA GALDO MILLÁN
Me ha gustado mucho el aire de nostalgia y decadencia que envuelve esta historia. 

SI NO HUBIESE ESTRELLAS EN EL CIELO – MARTA SANTÉS
Una pareja protagonista muy dulce y una niña adorable de las que llenan de ternura la historia. También es una de mis favoritas. 
SIN VUELTA ATRÁS – PEDRO SÁNCHEZ
Una historia de reveses y sorpresas y a pesar de eso, con un final lleno de esperanza. 

SI ME REGALAS UNA SONRISA – MERCHE DIOLCH
Me ha encantado la cantidad de toques románticos que salpican este relato. Precioso.
BESOS ROBADOS – NOA XIERAU
Uno de mis preferidos. Sorprendente, divertido y con un punto gamberro. Genial. 

DE NUEVO EN TUS BRAZOS – AILIN SKYE
Una bonita historia de segundas oportunidades. Me encanta cuando los protagonistas se hacen los duros, por cierto. 
EL MAL HONOR – JANE KELDER
Otra de mis favoritas. Los protagonistas son fantásticos, y la relación tan especial que los une hace brillar esta emocionante e intensa historia. 

DÉJAME CONOCERTE – LUCÍA HERRERO
¡Qué voy a decir de esta, si es la mía! En fin, supongo que lo que sí puedo decir sin sonar pretenciosa es que me enamoré de mis personajes y de su historia, y al releerla casi se me escapó una lagrimita. Ahí lo dejo. 
MIEDO AL AMOR – MARTA DE DIEGO
La historia de mi compañera tiene un toque de timidez, unos cuantos de descaro, algo de genio y carácter y un final de sonrisa soñadora. Un cóctel interesante. 

Y LA VIDA SIGUIÓ… – BERNICE XHANTHE
El conflicto es de los menos acusados, pero está llena de pasión y tiene un clásico final feliz. 
NO MÁS MIEDOS – LISA AIDAN
Esta también me ha gustado muchísimo. Los personajes, su amor por su trabajo, la perseverancia de él, la fuerza de ella... y el final perfecto. 

En fin, tendréis que leerla para averiguar si los relatos os despiertan los mismos sentimientos que a mí. Os aseguro que os van a sorprender y emocionar. 

jueves, 11 de enero de 2018

Su chico de alquiler (Mayte Esteban)

Hace ya tiempo que tenía ganas de leer algo de Mayte Esteban, y más desde que leí "La arquitectura de los sueños", que, a pesar de ser un manual de escritura y no una novela, me dejó buen sabor de boca y ganas de probar algo más. Lo que tiene ir al Parque Infantil de Navidad es que la tarde para los padres se hace muy larga, así que a mí me vino genial tener mi Kindle listo y una novela ligerita preparada. Me ventile la mitad.


SINOPSIS:
Paula no tiene novio ni le interesa el tema de momento. Es feliz con sus amigas del instituto y con Ana, su compañera de universidad. Una mañana recibe una llamada de teléfono: su padre quiere que acompañe a sus hermanas pequeñas de compras. A Paula el encargo no le hace gracia y se inventa una cita que su padre confunde con una relación formal. A partir de ahí, los líos están asegurados, porque para tapar su mentira, Paula alquila a un chico en una agencia de contactos. Lo que no sabe ella es que ese chico no será exactamente un desconocido.

* * * 

Sin ser una historia especialmente sorprendente o espectacular, "Su chico de alquiler" es una novela romántica juvenil entretenida, fácil de leer, perfecta para echar unas risas y, si hace tiempo que dejaste esa etapa de tu vida, dejarse llevar un poco por la nostalgia. Paula y Javier son dos adolescentes bastante típicos, inmaduros, indecisos, perezosos, perdidos en un mundo que exige que empiecen a pensar en convertirse en adultos y que aún les queda muy grande. Paula tiene un genio de mil demonios y es una protagonista de esas que dan ganas de zarandear de lo insoportable que se pone a veces. Javier es un desastre, pero tiene su encanto. No deja de ser un chico torpe que trata de mantener una fachada que es lo único que lo salva de ser patético. O al menos así se ve él. Es un placer escarbar un poco en ellos y descubrir que hay algo más. Que en cualquier persona siempre se puede descubrir más, pero especialmente en los jóvenes, que a menudo acostumbran a dar una imagen distorsionada de sí mismos y tienden a ocultar sus verdaderos puntos fuertes. 
Me he divertido mucho con la enmarañada familia de Paula, y las casualidades que tejen esta complicada relación adolescente. Me he quedado con ganas de más, así que tendré que ponerme pronto con "Entre puntos suspensivos". A mí me ha gustado, así que si el tema os atrae, os lo recomiendo. 

sábado, 6 de enero de 2018

Esta navidad regala autoras (VI)

Vamos a por la última entrega del reto #EstaNavidadRegalaAutoras.

31-Andrea Acosta
Lo único que he leído de esta autora ha sido "Monster", pero es una novela que me sorprendió mucho. Intensa y no apta para todos los públicos, pero probablemente perfecta si crees que encaja contigo.
-¿Y Monster a qué viene?
-Bueno, como ya sabes significa persona muy cruel y perversa y esa es la base de la novela.
-Ya. ¿Y… algo más?
-Es verdadero BDSM contemporáneo…
-¿BDSM conte… qué?
-Que ocurre hoy, en EE.UU. Que el maestro adiestra a su sierva bajo la más pura esencia del BDSM gozando de su relación sexual a partir del uso de diferentes instrumentos que provocan dolor físico, potencian las sensaciones y resultan en orgasmos explosivos.
-¡Ya será menos!
-Hay fisting, bondage, ballgags, pinzas en distintas partes del cuerpo, Un futuro marido que reniega de la sierva ¡Se te está poniendo cara de espanto!
-Es que empiezo a entender lo de monstruo…
-No creas. McNamara, ese es el nombre del maestro es también un amante esposo, digno representante de la ley, papi ejemplar y si quieres más, ya sabes… a leer.

01/01-Raquel García Estruch
"Un vestido a mi medida" es mucho más que una novela romántica. Es una historia dura de rencores, perdón, superación, malentendidos y últimas oportunidades. Una historia absolutamente recomendable que te tocará el alma.

Paula, Arnau e Iris forman un trío inseparable desde la universidad. Los gemelos siempre han apoyado a Iris en todos los momentos de su vida, especialmente cuando su madre, Carmen Roig, la famosísima diseñadora de moda, la apartaba de su vida negándole el afecto que ella tanto necesitaba.
Aunque Iris ha aprendido a vivir sin el cariño de su poderosa y arisca madre, un diagnóstico demoledor alterará drásticamente su relación. Y justo en ese momento, en el que Iris 
parece vivir los momentos más bajos de su vida, Arnau empezará a sentir algo más por ella; algo de lo que Iris no quiere ni oír hablar. 
Madre e hija emprenderán un inesperado viaje por la Toscana en el que descubrirán que las cosas no son siempre lo que parecen, que grandes mentiras pueden ocultarse bajo muchas capas de maquillaje y de ropa de marca y que tienen mucho más en común de lo que ninguna de las dos quiere admitir.
Glamour, ternura, amor, pasión y sensaciones inolvidables te esperan en la nueva novela de Raquel G. Estruch.

02/01-Inna Gilles
"Antebellum" es una novela de vampiros con un planteamiento algo diferente, en la que la magia juega también un papel importante.

Siempre me había preguntado qué se sentiría cuando amaras a alguien. Yo nunca había podido conectar con ningún hombre a ese nivel, debido a mi condición. 
Lo que había supuesto que sentiría se quedaba realmente corto. 
Cuando conocí a Aarón, el deseo y la pasión se apoderaron de mí, puedo decir, y estoy completamente segura, que lo amo con todo mi ser, aunque fuéramos enemigos naturales. 
¿El problema? Ah, sí. Era que parte de la misión que me habían encomendado consistía en matarlo.
¿Las consecuencias? Cuando tomamos cualquier decisión estas nos llevan por un camino o por otro, las mías me han llevado por el camino a mi perdición.
03/01-Elva Martínez
Hace ya algún tiempo leí del tirón la trilogía "Tres no son multitud", y me gustaron mucho. Lo suyo es empezar por "Nunca fuimos dos", que es donde empieza la historia, y la verdad es que es fácil engancharse y leer los tres en un suspiro.

¿Quién no ha escuchado alguna vez aquello de “no se puede comenzar la casa por el tejado”? Igual no he comenzado por el tejado pero, lo cierto es que por los cimientos no lo he hecho. ¿A cuento de qué viene esto? estarán preguntándose los que por primera vez estén leyendo algo escrito por mí o, por lo menos, estén comenzando a leer esta trilogía por este primer libro. Bien, pues, simplemente porque aunque Nunca fuimos dos sea la primera parte de esta trilogía no ha sido escrita en primer lugar.
¿Ganas de complicarme la vida? No, ese no ha sido el motivo. Nunca fuimos dos surgió tras la petición de muchas lectoras que tras leer Tres no son multitud me pidieron conocer el principio de esta historia, querían conocer en primera persona qué había sucedido con Amanda y Alejandro cinco años antes y yo que a pesar de los años no he aprendido a decir que “no” me embarqué en esta historia previa y ya tengo en mente la tercera y definitiva parte de trilogía.
Nunca fuimos dos es una comedia ligera que ha nacido de los dedos de esta que les escribe con la única idea de hacerles pasar el rato, disfrutar de la lectura y alejarlos de los posibles quebraderos de cabeza. Amor, desamor, humor, amistad… son algunos de los ingredientes que en ella encontrarás.
Dos amigos, Amanda y Alejandro, que se quieren y respetan, que disfrutan el uno con la otra y viceversa pero, un buen día uno de ellos siente más que cariño por el otro.
Amanda se enamora perdida y locamente de Alejandro, algo que para todos era algo más que evidente a ella le costó verlo pero, ¿qué siente él? En principio, nada, amistad es lo único que le puede dar.
Cuatrocientos kilómetros los separan. Cinco años los separan. Sin embargo, hay algo que los va a unir de por vida, un pequeño pirata que pide deseos a las estrellas y nos arrancará más de una sonrisa.

04/01-Alaine Scott
Este es otro seudónimo bajo el cual publica también la autora D.W. Nichols. He leído varios libros suyos, pero me gustaría recomendar "La esclava Kisha", el primero de los Cuentos Eróticos de Kargul. Es una serie de fantasía erótica-romántica muy bien trazada y con personajes geniales. 

1º Cuentos eróticos de Kargul.
Sinopsis: Kisha es una Servidora del templo de Sharí, iniciada en el arte del erotismo desde muy joven. Siempre ha pensado que su vida sería la de una cortesana al servicio del templo y de aquellos que pudieran pagar su precio, pero el destino quiere que se convierta en una esclava más en el harén del Gobernador de Kargul, un hombre que tiene fama de sanguinario y cruel.
Kayen ha sido un guerrero toda su vida pero ésta cambió cuando el Emperador, agradecido por sus muchas victorias en el campo de batalla, le hizo dos regalos: el cargo de Gobernador en Kargul, la tierra más indómita de todo el Imperio, y a la princesa Rura como esposa, una mujer egoísta y caprichosa que lo ve como a un bárbaro.
Cuando Kayen y Kisha se encuentran, la pasión y la lujuria se desatan y los envuelve en una espiral que está a punto de consumirlos y acabar con sus vidas.

05/01-Eva Gil Soriano
Tengo pendiente de leer uno de sus últimos libros pero entretanto mi recomendación es para "Espía del amor", una novela romántica dulce y divertida, con personajes muy especiales. 

Tras la muerte de su hermana, Merche decide abandonar el convento, donde había vivido los últimos ocho años, para dedicarse a cuidar de su padre enfermo. 
Lo que ella no imaginaba era que al salir del claustro, había puesto en peligro su vida.
Fran, un hombre solitario, es el encargado de proteger a Merche. Esta tarea se le hará difícil debido al carácter demasiado solidario de ella sumado a la atracción que siente por su cuerpo. Entre secuestros y huidas, ambos descubrirán el amor por primera vez. Sin embargo, uno de los dos debe renunciar a su vida anterior para poder estar juntos.


06/01-Lucía Herrero
No sé si queda mal que me recomiende a mí misma para finalizar el reto, pero después de tantas autoras que he mencionado creo que es justo incluirme en esta lista, simplemente porque yo procuro leer y recomendar lo que me gusta, y lo que escribo es exactamente lo que me gustaría leer, así que creo que alguno de mis libros también merece un hueco aquí. Os voy a recomendar "La tentación más dulce", que es, con diferencia, el que mejor acogida ha tenido. Es una historia sobre opuestos que se atraen y además se complementan, sobre sueños que se cumplen y dificultades que la vida pone en nuestro camino y tenemos que atrevernos a superar. Porque el futuro es de los valientes. Porque hay personajes que se merecen una historia de amor única y especial.

Carlota tiene un hobby: la pastelería. También tiene un trabajo que no es su sueño pero le permite ser independiente, unas compañeras de piso que son sus mejores amigas, y un amor platónico: John, el padre de la niña para la que hace de canguro. 
Hasta que un día, John abre una grieta en el muro de diferencias que hay entre ellos y Carlota no duda en colarse por ese resquicio de esperanza. Para una chica inteligente, vital y tenaz como ella, no hay obstáculo capaz de apartarla de aquello que quiere, y lo quiere a él.
John descubre entonces que, a veces, la tentación es demasiado grande y demasiado dulce como para luchar contra ella.
¿Qué puedes hacer cuando todo te separa de lo que más deseas? Tal vez solo creer que las diferencias quizás no son tan importantes, que la edad es solo un número y los opuestos no solo se atraen, sino que se complementan. 
A veces solo puedes caer en la tentación.

Solo me queda ya decir que ha sido un placer participar en esta iniciativa. Si alguien se ha animado a descubrir alguna de las autoras que he recomendado, ya habrá valido la pena. ¡Gracias por haberme acompañado en el reto!