sábado, 11 de agosto de 2018

Las hijas de Banu (Elena Fuentes Moreno)

Recuerdo que compré este libro hace bastante tiempo, llevada por recomendaciones de otros lectores. Apenas había mirado la sinopsis y, sinceramente, no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar. La verdad es que la sorpresa ha sido notable.



SINOPSIS:
Banu es una joven iraní que logra sobrevivir a la guerra que terminará con el resto de la humanidad.
Ella será la encargada de crear una nueva civilización: sin enfermedades, sin contaminación, sin…

¿Realmente estamos preparados para leer el futuro?



Las hijas de BANU

Pirineos, 16 de Abril de 2152.

Banu sentía como a cada paso le fallaban las fuerzas. Por fin había llegado a la cima de la escarpada montaña resollando. Percibió las gotas de sudor deslizándose copiosas por su espalda y una fugaz satisfacción calentó su corazón unos instantes, dándole ánimo para continuar. Se había aferrado a su instinto de supervivencia para proseguir, consciente que de lo contrario, jamás lo conseguiría.
Durante los últimos kilómetros, había debatido consigo misma si aquello merecía la pena. No tenía certeza alguna de que aquel plan fuese a salir bien, incluso de ser así, que su situación mejorara. Sería mucho más fácil ceder a la tentación de tenderse sobre el suelo, cerrar los ojos y limitarse a aguardar… La paz, que acompaña a la muerte, la inundaría y no tendría que seguir luchando. Experimentó como esa idea la seducía y amenazaba con engullirla, estaba tan cansada para continuar… Había perdido unos doce kilos desde que huyó de Irán, y su reserva de energía menguaba sin cesar. Buscó en su mochila una barrita energética y la devoró con ansia. Su boca reseca masticó la sustancia pastosa y podía sentir como se arrastraba por su esófago. Encontrar agua hasta ahora no había sido una prioridad, pero un día sin consumirla le estaba comenzando a pasar factura.

* * * 

No soy una gran fan de las distopías, y al empezar a leer y darme cuenta de que eso era exactamente este libro, tuve mis dudas. Sin embargo, la curiosidad por saber cómo acabaría la historia de Banu me hizo seguir leyendo. Tengo que reconocer que la autora sorprende continuamente. La narración es fluida, con una buena cantidad de detalles que ayudan al lector a hacerse una idea  rica y completa del mundo que nos muestra, sin que en ningún momento dichos detalles resulten tediosos o excesivos.
La trama central se desarrolla en un futuro aparentemente ideal, pero hay varios saltos en el tiempo para narrar la historia de otros personajes que dan sentido al presente que a Sara, la protagonista, le toca vivir. Me ha gustado mucho esa forma de completar la trama, que da una visión de conjunto muy interesante y rica.
He empatizado más con los personajes adultos que con los jóvenes, tal vez porque la novela juvenil tampoco es realmente mi género favorito, salvo excepciones. Sin embargo, ha conseguido mantener mi interés y sorprendente con la originalidad de la trama. En ocasiones me ha parecido que los malos eran excesivamente radicales y se cegaban por el odio, pero a fin de cuentas es una de las lecciones de la historia: que el radicalismo y el odio no llevan a nada salvo a la destrucción y la muerte.
Creo que merece la pena darle una oportunidad, así que os animo a que lo hagáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario