lunes, 27 de noviembre de 2017

Novelas de temática navideña (II)


Seguimos acercándonos a la Navidad y he decidido hacer una nueva entrada sobre libros de temática navideña que he leído desde que empecé con el blog, porque aunque la serie de Caroline Mickelson de la que os hablé la semana pasada (ver AQUÍ) engloba la mayoría de novelas navideñas que he leído, hay algunas más. 
Nota: Las valoraciones están tomadas directamente de la entrada correspondiente del blog de cuando leí cada uno de ellos. 


AMOR EN NAVIDAD, RELATOS, de Elizabeth Da Silva


SINOPSIS:
Un pequeño libro con cuatros relatos de amor que solo tienen en común la navidad... porque el amor llega de cualquier forma, puede irse, pero si es profundo regresa.
Historias donde la magia de la navidad puede hacer que todo pueda suceder...

MI VALORACIÓN:
Empecé este libro hace mucho tiempo y hasta ahora no me he decidido a terminarlo, y creo que he hecho bien porque a mi parecer es necesario estar bastante empapado de ambiente prenavideño para leerlo. Incluye varios relatos, de diferente extensión y temática, con la navidad y el amor como nexo de unión. Son historias bonitas y románticas, que sin embargo pueden resultar demasiado fantasiosas si no damos por buena la premisa de que todo es posible y todo el mundo es bueno en navidad. De otro modo seguramente resultaría más bien increíble que alguien se enamore sin remedio de otra persona a la que acaba de conocer, que le regale su confianza ciega, o que ponga su vida patas arriba de la noche a la mañana tomando decisiones trascendentales  que de otro modo resultarían más que precipitadas. Pero estamos en navidad, el amor flota en el aire y todo es posible ¿no es cierto? Cierra los ojos, créelo por un momento, y disfruta de la fantasía.


DOCE CAMPANADAS Y UN BESO, de Olivia Ardey


SINOPSIS:
QUIÉN SABE, QUIZÁ HAY QUE CREER EN LA MAGIA DE LA ÚLTIMA NOCHE DEL AÑO…
En la boda de Celia y Álvaro uno de los invitados no parece disfrutar del momento… Diego ha vuelto a Tarabán para empezar de nuevo.
Viudo y con dos niñas, es demasiado joven para vivir de recuerdos pero su trabajo como veterinario rural y su agotador día a día de padre en solitario no le dejan ni el tiempo ni las ganas de volver a enamorarse.
El mismo día del enlace más esperado en el pueblo, tropieza con una rubia agente de la guardia civil con muy malas pulgas y muchas ganas de poner multas, que pondrá su vida del revés. Vanesa es un soplo de aire fresco, desafío y pasión, suave como una mariposa y dura como el acero. El amor llega como un regalo inesperado pero Vanesa ha escogido una profesión de alto riesgo. Diego ya sabe lo que perder a la mujer que amas, y el miedo a tener que pasar de nuevo por lo mismo pondrá las cosas aun más difíciles.
Aunque, quién sabe, quizá hay que creer en la magia de la última noche del año…

MI VALORACIÓN:
Un libro cortito y sencillo, pero con una preciosa y entrañable historia de amor. Me ha encantado la ambientación, los personajes, el humor tan fresco que destila... Queda demostrado que no hace falta irse a lugares lejanos ni exóticos para crear un romance especial, en un pequeño pueblo también se puede, y Oliva Ardey lo hace de forma magistral. Me recordó remotamente a Ardiente Verano, de Noelia Amarillo, que es uno de mis libros favoritos. Los personajes secundarios son geniales, y los protagonistas enamoran. Diego incluso con sus prejuicios e inseguridades, y Vanesa con su carácter decidido y fuerte. Me he pasado media novela pensando "Venga, no seas tan dura con él", y por otro lado "Pero hombre, ¿cómo puedes ser tan capullo?" jajajaja, pero me he divertido mucho. Muy recomendable.


DESEOS PARA EL AÑO NUEVO, de India Álvarez


SINOPSIS:
...Un año antes Manu estaba felizmente prometido con la que había sido su amiga y novia de toda la vida, pero a meses de su inminente boda, justo al comienzo de las Navidades, las últimas que iban a pasar de solteros, ella lo deja por el hombre del que se ha enamorado. Se presentan ante él otra vez estas fechas que lo deprimen y le enfurecen. No soporta el ambiente, ver la felicidad que le rodea y la gente creyendo en la magia, algo que piensa es absurdo. 
Pero..., nunca se sabe cuándo y porqué saltaran las chispas.

MI VALORACIÓN:
Empecé este libro movida por mi necesidad de lecturas de tema navideño o similar. Me pongo un poco tonta en estas fechas, y me apetecen lecturas entrañables. Me pareció una buena opción, ya que además era un librito breve, aunque ahora he visto que su autora lo ha incluido dentro de otro titulado "Chispas de amor en el aire" y es una de los tres historias que lo componen. Es más de año nuevo que de Navidad, pero me lancé, llevada por la curiosidad, y la verdad es que me ha gustado bastante.
Eso sí, confío en que la nueva versión haya sido revisada porque le haría falta una corrección un poco más minuciosa.  A pesar de ello, resulta entretenida, apasionada y tiene algunos momentos francamente divertidos. Además, los personajes son bastante carismáticos, a pesar del poco tiempo del que disponemos para conocerlos.
Interesante si, como a mí, te apetece creer en el buen rollito de la magia navideña y en los deseos de año nuevo.


SINFONÍAS DE NAVIDAD ANTOLOGÍA 2014



SINOPSIS:
15 relatos, 15 autoras... Entre los que encontraras historias divertidas, sensuales, románticas... Pero todas con dos puntos en común ... El Amor y la Navidad. Déjate llevar por estas 15 maravillosas historias y acaba enamorándote con todas y cada una de ellas.

MI VALORACIÓN:
Este ha sido el primer libro que he terminado de leer en 2016, pero tengo que reconocer que he tardado en leerlo más de lo que pensaba, y no solo por su extensión. Eso no habría sido un problema de no ser por otra cuestión relevante para mí y que sí ha supuesto un verdadero incordio a la hora de avanzar en la lectura y, por qué no decirlo, una decepción. El libro tiene una portada preciosa, engloba relatos de todo tipo y para todos los gustos, de autoras que me eran más o menos desconocidas y de otras a las que tengo el gusto de conocer incluso en persona. Hay historias tristes, nostálgicas, peculiares, divertidas, apasionadas, románticas... Hay algunas que no me han convencido del todo, y otras que, en cambio, he disfrutado una barbaridad. Voy a destacar la de Arwen Grey, "Vuelve a casa por Navidad", que está ambientada en Euskadi, tierra que la autora y yo compartimos y que he visto fielmente retratada en cada línea. Además, como excepción, la corrección es impecable, lo que, lamentablemente, no puedo decir del resto de los relatos. 
Destacaré también el relato de Mara Macbel, "Creer en Navidad", ya que su tono irónico y un poco gamberro me ha resultado de lo más refrescante, y el de Kris L. Jordan, "Navidad, ¿dulce Navidad?", que tiene la combinación perfecta de pasión y diversión. 
Entre los demás, como he dicho, he encontrado historias que encajaban con mis gustos en mayor o menor medida. En general buenas historias que, sin embargo, no he disfrutado en su justa medida porque la corrección es sencillamente inexistente. Doy por hecho que cada autor corrigió la suya y nadie se molestó en revisarla, porque en unas fallan los guiones, en otras el queísmo, en otras las tildes y en alguna incluso un poco de todo, así como un montón de errores de concordancia. No creo que sirva de excusa decir que es una antología, ni que hay autores noveles o con poca experiencia, ni que es autoeditado. Cuando se organiza una antología hay que comprometerse y hacerlo bien. Los lectores se lo merecen y los autores participantes, también.
Además, confieso que hay un relato que no he podido leer, porque la maquetación no está bien hecha y se sale de márgenes, así que no se ve parte del texto a la derecha, da igual que cambie el tamaño de la letra. Lo intenté un poco, en serio, pero tener que imaginarme la mitad de las palabras no es plan y al final desistí. Lo siento por la autora porque no puedo hacerme una opinión de su relato ni de su forma de escribir.
Una vez explicado esto, supongo que entenderéis que no me atreva a decir si la recomiendo o no. Depende. Si sufrís con un texto mal corregido, posiblemente os ocurrirá como a mí y no podréis apreciar bien las historias por bonitas que sean. Si no es el caso, entonces seguro que encontraréis más de una a vuestro gusto.
Cada cual que decida si le apetece o no intentarlo...


NO ME BUSQUES EN NAVIDAD, de Brenda Jensen


SINOPSIS:
Valeria está destrozada, el poco equilibrio que existía en su vida se ha venido abajo, su novio le acaba de hacer la jugada del siglo y encima pronto será Navidad. 
Harta de estar rodeada de personas felices que adoran esas festividades, decide reservar habitación en un hotel rural perdido en la montaña. 
Nada más llegar, comprenderá que esas Navidades van a ser más interesantes de lo que pudiera imaginar, porque un hombre muy especial irrumpirá en su vida para terminar de volverla loca. 
¿Soportará la tensión… navideña? 

MI VALORACIÓN:
La principal ventaja de esta historia es que es corta y se lee rápido. No deja de ser interesante, aunque tampoco ha llegado a convencerme del todo. Para empezar, hay muchas cosas que me resultaban un tanto irreales (y que conste que soy una ferviente lectora de fantasía y paranormal, con lo cual considero que tengo una mente lo bastante abierta como para creerme cualquier cosa que me vendan de la forma correcta, literariamente hablando). 
Valeria, la protagonista, tiene sus chispas de gracia, pero también tiene torpezas más bien forzadas, un poco de payaso de circo, y un carácter que en ocasiones anima a darle dos tortas con la mano abierta. Es una estúpida que encima se permite pensar que el borde es Christian, que al menos a mí me ha parecido que se limita a pagarle con la misma moneda (y demasiadas veces ni siquiera eso).
La trama no es especialmente original, aunque la verdad es que tampoco hace falta si está bien contada. Sin embargo, hay algunas cosas que me han chirriado un poco, como por ejemplo que se vaya a un hotel rural que de rural tiene poco o nada porque más bien es de lujo, pero le vayan a buscar con una furgoneta cochambrosa a la estación. No sé, yo tengo cierta experiencia en el sector turístico y he visto de todo un poco, pero un hotel en el que a uno le cobren un recargo si no participa en las actividades contratadas, pues la verdad es que no.
A pesar de esos pequeños escollos y de que Christian a veces recuerda a su famoso homónimo millonario aficionado a comprar ropa de la talla correcta sin preguntar, la historia es entretenida y a ratos hasta divertida. La relación se va forjando de un modo bastante natural y es agradable ver cómo los personajes superan la negatividad y los malos recuerdos que les traen las fiestas. El lenguaje me ha resultado un poco plano, y el hecho de que esté narrada en primera persona por la protagonista creo que lo acentúa aún más por la forma de ser de esta. Sin embargo, lo que más me ha fastidiado es que no tenga un final de "Fueron felices y comieron perdices" sino uno de "Continuará... posiblemente". Y encima es que no parece que vaya a continuar porque el libro ni siquiera está ya disponible en Amazon ni he encontrado apenas información sobre su autora y la posible continuación. 
Me gusta que las historias románticas acaben bien. Me da igual que el final sea abierto o cerrado, pero el "continuará" no me vale sin previo aviso, y menos en Navidad. 
En fin, me ha dejado un sabor agridulce, pero creo que he dado argumentos suficientes como para que cada cual sepa si puede estar a la altura de sus propias exigencias o no.
Lástima que esta opinión solo le sirva a quien ya tenga el libro por ahí guardado, porque, como os decía, no lo he visto disponible ahora mismo. 


EL CORAZÓN DE UNA ESTRELLA, de Noelia Amarillo


SINOPSIS:
Sirius, la estrella más brillante (y caprichosa, y altanera) del firmamento, está hasta las mismísimas narices de que todo el mundo le recuerde como “la estrella de Oriente que guió a los Reyes Magos”, por tanto, decide bajar a la tierra, tomar forma humana y convertirse en un astro agorero que vaticine catástrofes para recuperar su reputación de estrella feroz y malvada. 

Pero nada es tan fácil como parece. Los humanos le han perdido el respeto (también el miedo), no le hacen caso e incluso ¡le atacan con un paraguas sin que él haya hecho nada para merecerlo! Así que no le queda más remedio que buscarse una ayudante que pronostique sus catástrofes. Y, ¿quién mejor que Deneb?, una rubia explosiva que finge ser tonta pero que en realidad resulta ser muy pero que muy lista. Ella, supuestamente, le ayudará a recuperar su estatus homérico de “estrella malvada”.

Juntos recorrerán Madrid en Navidad, a la caza y captura de una desgracia que vaticinar… O al menos lo intentarán, porque la aparición de un sentimiento inesperado dará al traste con sus planes. Y es que es muy difícil ser una estrella malvada cuando se está enamorado. 

MI VALORACIÓN:
Por mucho que varias de las novelas de Noelia Amarillo estén entre mis lecturas favoritas, confieso que me ha sorprendido esta pequeña novela. ¿Y sabéis por qué? Pues porque en pocas páginas, lo tiene todo: un poco de fría realidad (la vida de Deneb dista de ser perfecta, todo hay que decirlo), un poco de espíritu navideño, un poco (o más bien un mucho) de magia, también algo de esperanza, de amistad, de amor familiar, de risas (muchas risas, la verdad, me he partido de risa con algunas de las salidas de Sirius), de pasión, de romanticismo... Mucho amor y hasta algunas lagrimitas (por no decir un sofocón de órdago, porque reconozco que acabé llorando a moco tendido). Una historia preciosa, entrañable y divertida. 
Un protagonista excéntrico, un tanto divo, altanero y presuntuoso, que oculta un corazón noble y un espíritu curioso, solitario, tierno y dulce. En cierto modo, es un niño grande en un cuerpo (cuerpazo, para qué engañarnos) de adulto. A medida que se enamora de Deneb, es inevitable enamorarse de él.

Seguro que pocas veces vais a encontrar tantos alicientes en una lectura tan cortita. Si no la habéis leído, yo creo que estáis tardando. 


ERES LA NATA DE MI CHOCOLATE, de Lorraine Cocó.


SINOPSIS:
Charlie y Sylvie Parker han creado la receta perfecta para tener unas navidades mágicas junto a sus hijos. Quieren encauzar la vida amorosa de los cuatro antes de marcharse a disfrutar de su ansiada jubilación, viajando por todo el mundo. Pero la inesperada llegada de uno de ellos acompañado de Sam, una amiga muy especial, pondrá todos los planes patas arriba. 

A partir de ese momento nada saldrá como estaba planeado; enredos, confusiones y secretos por fin desvelados pondrán en peligro tan estudiado plan. ¿Evitará este contratiempo que la magia de la navidad llegue a los corazones de toda la familia?

MI VALORACIÓN:
Ya había leído anteriormente otro de los "bocaditos" de Lorraine Coco y, más o menos, sabía qué podía encontrarme. No obstante, a pesar de que se menciona en la sinopsis, no había caído en la cuenta de que la historia transcurre en Navidad. ¡Con lo que a mí me gusta la Navidad! Evidentemente, desde las primeras páginas, ya me tenía enamorada.
La historia es exactamente lo que yo buscaba: una novela breve, dulce y romántica, con toques de comedia. El argumento no es excesivamente sorprendente pero, como suelo decir, en este tipo de novelas tampoco hace falta. Al fin y al cabo, por mucho que una historia sea más o menos común, lo que importa es la forma de contarla de cada uno, y lo que te hacen sentir cuando te la cuentan. Yo he vivido los temores de Sam al enfrentarse a un tipo de Navidad al que no está acostumbrada y que teme disfrutar y después perder, porque la haría sentir aún más vacía. También el miedo de Patrick a provocar un cataclismo entre las personas que más quiere al mostrarse tal y como es. Los celos y la rabia de Harry, así como su determinación y su pasión. Y la química. Y el amor. Un amor romántico, intenso, dulce y entrañable como la propia Navidad. 
Como comentaba anteriormente, la historia me recordaba a otras comedias románticas navideñas, y la he disfrutado tanto como a cualquiera de ellas. El ambiente se siente, los personajes son cercanos y auténticos, y el desenlace te deja con la sonrisa en la boca. Simplemente perfecta. 


Y ahora que tenéis un montón de ideas, no podréis decir que no sabéis qué leer para ambientar la Navidad, ¿verdad? Pues hala, a acumular lecturas, que las fiestas están a la vuelta de la esquina. Y para sobrevivir a la vorágine navideña no hay mejor compañero que un libro... o varios. 
¡Nos leemos! 


jueves, 23 de noviembre de 2017

Playboy por contrato (Noa Xireau)

En cuanto la autora compartió en facebook la portada y el argumento de esta novela, consiguió toda mi atención. Hasta ahora el de Noa Xireau no era un nombre que asociara con comedia romántica, pero hay que decir que aprueba el reto con nota. ¡Este playboy me ha enamorado!



SINOPSIS:
Cuando su abuelo trata de presionarlos hacia un compromiso, tanto Gema como Brian Riley lo tienen claro y responden con un NO rotundo.
¿Qué mujer cuerda querría casarse con el playboy más cotizado de Nueva York y pasarse el día espantando a mujeres babosas de su camino?
¿Y por qué iba a renunciar un mujeriego a su existencia de placer y libertad para atarse a una chica que no es siquiera su tipo?
Ni la vida, ni las respuestas suelen ser sencillas, pero hay una regla que nunca deberíamos olvidar: ¡lee siempre la letra pequeña!

Una divertida comedia romántico-erótica que te hará reír, sufrir y enamorarte.
¿Te dejarás seducir por el playboy?

* * * 

Lo cierto es que en cuanto leí que la historia versaba sobre un matrimonio de conveniencia, ya sabía que me gustaría. Es un tema bastante socorrido en la novela romántica histórica, pero menos visto en contemporánea y, sin embargo, siempre que he leído una novela de esta temática, me ha gustado. El estar, por así decirlo, "condenados a entenderse" es un plus, sobre todo sabiendo que esto es romántica y por tanto todo va a acabar bien. Pero claro, quieres saber cómo. 

Brian y Gema son muy diferentes. Él no tiene muchos puntos a su favor al principio, pese a lo que pueda parecer: es un soltero acérrimo, cotizadísimo, millonario y que cuenta sus conquistas por decenas. Se le pegan las mujeres (de todas las edades) como moscas. Además tiene una novieta semipermanente a la que odias desde el minuto cero. Si no fuera porque es condenadamente sexy, no daría un duro por él. Se ve a kilómetros que es una fuente inagotable de problemas. Y, para colmo la primera impresión que me dio es que era un borde. Vamos, una joya.

Gema es una chica pobre, no una chiquilla, pero joven para la edad de él, que en realidad tampoco es ningún crío. Su situación es en realidad bastante desesperada y patética y eso le permite ganarse de inmediato la simpatía del lector. Confieso que me han dado ganas de darle un par de tortas en más de una ocasión, pues a pesar de su edad, su escasa experiencia de la vida en general y del tipo de vida en el que de repente se ve sumergida en particular la hace pecar de inocente en muchas ocasiones y dejarse llevar por los nervios y las inseguridades. Menos mal que, en el fondo, a pesar de que todo es nuevo para ella no es ninguna tonta y es capaz de crecerse cuando es necesario, sacar el orgullo, y coger el toro por los cuernos. 

Me ha gustado la forma en que la autora intercala escenas divertidas y ligeras con otras llenas de emoción y sentimiento, y también con un buen número de momentos intensos, sensuales y apasionados. Riley tiene ese puntito canalla de hombre de mundo que está en el límite de lo aceptable algunas veces, pero que le da mucha vidilla a la historia y a la relación. Todo un reto para Gema y una delicia para quien lee.

Es, en fin, una comedia de enredos con un punto de tragedia, una familia entrañable y personajes irrepetibles, como ese abuelo testarudo y entrometido pero entrañable, o el magnífico Giorgio, al que se le acaba cogiendo verdadero cariño. Una historia preciosa que no os podéis perder.


lunes, 20 de noviembre de 2017

Novelas de temática navideña

Hace unos días comentaba que había comenzado ya con mis lecturas navideñas, poniéndome en "modo Navidad". Lo mismo que hay gente a la que cuando se acercan esas fechas le apetece ver películas entrañables con la Navidad como trasfondo, hay otros a quienes les gusta leer sobre la magia de la Navidad. Yo soy una de esas personas.


Sé que hay gente a la que, como a mí, le apetece leer ese tipo de libros, y también quienes nunca se han planteado hacerlo. Como mi comentario despertó cierta curiosidad, he decidido compartir aquí, en el blog, algunas de las novelas de temática navideña que puedo recomendar. Y como son de mis favoritas, también he decidido empezar con la serie navideña de Caroline Mickelson al completo (rectifico, hay un libro más de la misma serie, pero no está traducido al español, así que me voy a limitar a los que sí lo están). Allá vamos:


LA NAVIDAD DE LA SEÑORITA KANE 


SINOPSIS:
Faltan solo tres días para las fiestas y Carol Claus acepta el pedido de su padre de dejar el Polo Norte con la misión de ayudar a salvar la Navidad. Unirse a Ben Hanson, un padre viudo, y a sus hijos para esta fecha especial parece una tarea bastante fácil hasta que Santa le cuenta que Ben es el hombre detrás del alarmante libro nuevo Basta de tonterías navideñas: por qué mentirle a su hijo sobre Santa Claus es una mala idea.
Aparentando ser la señorita Kane, la nueva niñera, Carol utiliza todos los recursos para mostrarle a Ben lo divertida que puede ser la Navidad, mientras lucha para comprender cómo un hombre puede odiar tanto las Fiestas. ¿Cómo puede ella, la única hija de Santa, sentirse tan atraída por un hombre que se niega a creer que su padre existe?

MI VALORACIÓN:
Me ha encantado Carol, la protagonista femenina. Si bien todos en el Polo Norte son la encarnación del espíritu navideño, ella lo es en su máxima expresión y luchando contra los elementos, podría decirse. Ben es una versión moderna y descreída de Scrooge, capaz de amargar la navidad a sus propios hijos y de intentarlo con todo el resto del mundo. Pasa con bastante rapidez (aunque se resiste con uñas y dientes, todo hay que decirlo) a adaptarse a Carol y disfrutar de la alegría navideña, aunque es de agradecer que una parte de él siga negándose hasta el final. Es una novela llena de luces brillantes, de olores evocadores, de colores alegres y de sentimientos que vienen de la mano de la parafernalia y la vorágine navideña. Alegría en estado puro. Quien no sea navideño puede que no lo vea igual, pero yo la he disfrutado como una niña.


UNA ESPOSA PARA NICHOLAS KLAUS 


SINOPSIS:
Cuando Santa le ofrece a la experta en eficiencia Holly Jamison un empleo en el Polo Norte, ella acepta de buen grado. No porque ame la Navidad: nada más alejado. Adondequiera que Holly mire, desde las pilas de regalos hasta los miles de duendes alegres que trabajan intensamente, encuentra formas de mejorar toda la operación navideña. Ni siquiera Nick Claus, el encantador hijo de Santa, logra inculcarle el espíritu navideño. Holly debe admitir que Nick es carismático y atractivo, pero su costado amante de la diversión no oculta su falta de ética laboral. Recién cuando Holly cancela el proyecto favorito de Nick y pone en peligro la Navidad de miles de niños, se da cuenta de que el hombre al que subestima por holgazán puede ser el único capaz de enseñarle sobre la alegría de esta Fiesta.

MI VALORACIÓN:
Me he divertido un montón con esta novela. Caroline Mickelson tiene la habilidad de utilizar la ficción más inverosímil disfrazada de realidad con un descaro encomiable. Parece que presentarse a una entrevista de trabajo en el Polo Norte ante el mismísimo Santa Claus sea casi la cosa más normal del mundo. Hace que los duendes sean personajes entrañables, un poco disparatados y que dan el contrapunto perfecto a los personajes humanos. Holly es pragmática y eficiente, pero arrastra carencias tremendas que se ven desde el primer instante y vician su percepción de las cosas. Nick es... No hay palabras para describir a Nick. Maravilloso, divertido, encantador, generoso... y un poco terco, por su obsesión en mantenerla en la ignorancia. La magia se construye a contrarreloj en plena cuenta atrás para Navidad, y para cuando quieres darte cuenta, has llegado al final. Precioso, equilibrado, romántico y feliz, como debe ser.


EL REGRESO DE KRIS KRINGLE 


SINOPSIS:
Después de años de haber dejado el Polo Norte, Kris Kringle acepta con gusto la oferta de su tío, Santa Claus, para regresar a la Sede Central de la Navidad como chef principal. Acompañada por su pequeña hija, Kris vuelve a casa con dos objetivos en mente: número uno, llevar su amor por la alimentación saludable y la comida nutritiva al servicio gastronómico del Polo Norte; número dos, recuperarse de un desamor y olvidar a Kyle Masterson, el hombre que le rompió el corazón. Pero cuando Santa contrata a Kyle como el nuevo co-chef por las Fiestas, Kris pronto se da cuenta de que reemplazar las adoradas galletitas dulces de los duendes por zanahorias será pan comido en comparación con trabajar junto a su exprometido.

MI VALORACIÓN:
Esta novela prometía desde el primer momento. Kris es una inconsciente que trata de transformar de forma radical las costumbres culinarias del Polo Norte, y confieso que por mucho que yo adore las ensaladas, di su causa por perdida desde la primera página. ¿Quién va a preferir desayunar avena, por muy sana que sea, antes que galletitas glaseadas y chocolate caliente? ¡Es Navidad, por favor! Por su parte Kyle es tan encantador, tan dulce, y tan hábil cocinando (especialmente postres, que son mi debilidad) que me ganó desde el primer bollito.
Se me ha hecho un poco corta, pero me ha gustado tanto como cualquiera de las demás.


UN REGALO PARA NAVIDAD


SINOPSIS:
El ingeniero del Polo Norte, Garrett McCree, valora la paz y la tranquilidad por sobre todas las cosas. Su vida transcurre según un plan maestro, cuidadosamente confeccionado, hasta que Santa Claus le pide a Garrett que haga de chaperón de la ganadora del concurso de ensayos Premio Polo Norte. Por lealtad hacia Santa, Garrett acepta de mala gana. Después de todo, ¿qué tan problemática podría ser una mujer? Pero cuando la hermosa y vivaz Angelique Devereaux, amante de la Navidad y dadora serial de regalos, llega a la Central de Navidad, Garrett pronto descubre la respuesta a su pregunta. Fuera lo predecible, bienvenido lo espontáneo, y el corazón de Garrett nunca volverá a ser el mismo.

MI VALORACIÓN:
Una lectura navideña de la que no esperaba más que, con suerte, entretenerme un poco, y que sin embargo, me ha sorprendido gratamente. Obviamente hay que leerlo como lo que es, un cuento de navidad, una historia para exaltar los valores navideños y pasar un buen rato, sin más pretensiones. A mí la historia me ha parecido muy bonita. Si le pongo un "pero" es la traducción, en algunas ocasiones demasiado latina para mi gusto. Sin embargo es entretenida, divertida y entrañable, o sea, que resulta un libro perfecto para estas fechas. Me alegro de haberme animado a leerlo.


LA TRANSFORMACIÓN NAVIDEÑA


SINOPSIS:
La cuenta regresiva para la Navidad ya ha comenzado, y la decoradora de interiores Jackie Frost se sorprende al recibir un llamado urgente de Santa Claus para pedir su ayuda. Una vez en el Polo Norte, Jackie se ve involucrada en el alocado plan de Santa para redecorar toda la Sede Central de la Navidad como una sorpresa para la señora Claus. 
Varias cosas ponen a prueba la devoción de Jackie hacia la familia Claus mientras comienzan las renovaciones, entre las que se destaca tener que trabajar junto con el maestro artesano Dean Bradshaw. Dean es atractivo, inteligente, divertido y tiene un don para construir cosas. Pero lo que le preocupa a Jackie es lo que está destruyendo; concretamente, las paredes que ella ha construido alrededor de su corazón.

VALORACIÓN:
La única pega que le puedo poner a esta historia es que es más corta que las demás de la misma serie, así que me ha durado un suspiro y me ha dejado un poco con las ganas. Por lo demás, sigue siendo un aperitivo perfecto en vísperas de las fiestas, con su entrañable descripción del Polo Norte y sus personajes. En este caso, Jackie y Dean son dos protagonistas aparentemente opuestos, que viven cada uno en una punta de los Estados Unidos, tienen distintos estilos de vida e incluso en su forma de ser son diferentes. Una pequeña encerrona de Santa Claus los obliga a trabajar juntos y a conocerse mejor, y... la magia de la navidad hace su efecto. Me ha encantado, si sois navideños, no podéis dejar pasar una historia cortita tan entrañable como esta.

* * * 

Bueno, para empezar creo que ya hay unas cuantas. Creo que aún tengo para alguna entrada más, pero mientras tanto, podéis animaros a descubrir estas. ¡Espero que os resulten interesantes! Y si las habéis leído ¿me dejáis vuestra opinión? ¡Gracias!

jueves, 16 de noviembre de 2017

Un amor por Navidad (Minerva Hall)

Ya está. Ya me he puesto en "modo Navidad", y eso que aún falta más de un mes. La culpa la tienen los escaparates navideños y el iluminado de las calles, que ha sido verlos y me ha entrado el gusanillo. Ya huele a Navidad y me moría de ganas de coger una historia navideña. Esta ha sido la primera:


SINOPSIS:
Eliza había perdido al amor de su vida en un desafortunado accidente y con él la esperanza de alcanzar la felicidad. Perdida y sola sobrevivía a base de fuerza de voluntad, hasta que la mañana de Noche Buena un inesperado paquete llegó a la puerta de su hogar. 
Todo era caos y nervios en la sede central del Polo Norte y Mathew sentía que no podía soportarlo ni un minuto más. Su jefe, sabiendo que había perdido la fe, lo había enviado a una última misión; su objetivo era ella, su recompensa la libertad.

* * * 

Ha sido toda una sorpresa encontrarme una novela sobre mágicos empleados de Santa Claus. Soy una gran fan de las historias que mezclan magia y realidad en torno a la Navidad, y esta me ha parecido maravillosa. Eliza está resignada a una vida de desdicha y su experiencia navideña a lo largo de su vida ha ido de mal en peor. Mathew está desencantado con su trabajo y ve en la misión que le encomiendan una oportunidad de cambiar de vida. Lo que no espera que que su vida se ponga patas arriba en veinticuatro horas, al conocerla a ella. 
En un periodo tan corto de tiempo la evolución de los personajes es magnífica, pues la química entre ellos es fulminante. Mathew es muy divertido (a pesar de ser un gruñón) y Eliza es entrañable. Es una pareja preciosa, y la sucesión de momentos especiales que van viviendo hacen que deseemos para ellos esa navidad perfecta en la que los sueños se hacen realidad. 
Ha estado a punto de sacarme alguna lagrimita, lo confieso. Me ha encantado, como es cortito lo he leído casi del tirón, y lo he disfrutado de la primera a la última página. 
Muy recomendable si crees en la magia de la navidad. Y si no crees, igual es la lectura que necesitas. 

lunes, 13 de noviembre de 2017

Los mejores momentos para leer


En realidad, esta entrada tiene trampa, porque el mejor momento para leer es cualquiera. Si te gusta leer, cualquier momento es bueno porque, de hecho, pocas veces puedes hacerlo como realmente te gusta. Aun así, hoy he decidido hilar un poco más fino y contaros cuáles son mis momentos y lugares favoritos para leer. Tengo curiosidad por saber si coinciden con los vuestros.

5-Antes de dormir.

Salvo muy raras ocasiones no es mi momento favorito para leer, la verdad. El caso es que a mí leer no me da sueño, sino que me espabila a nada que la lectura sea entretenida. Me pueden dar las tantas con el ya clásico "Un capítulo más y lo dejo", y no es plan, que luego al día siguiente me caigo de sueño.
Además, leer en la cama tiene otro inconveniente, y es que si por casualidad estoy tan cansada que me entra el sueño, no me entero de lo que leo. Y eso me da mucha rabia. Leer un párrafo, pestañear porque se me cierran los ojos y darme cuenta de que no me he enterado de nada. Volver a leerlo. Quedarme igual. Al final, apagar el kindle porque estoy perdiendo horas de sueño y además no avanzo en la lectura.
Porque esa es otra, de noche tengo que leer en kindle o mi señor marido se desvela. Otra de las ventajas de la lectura en digital, que no hace falta encender la luz para leer.

4-Leyendo espero.

Un clásico, ¿no? Es maravilloso poder matar la espera en la consulta del médico, en la oficina de Hacienda o en cualquier otra parte en la que, de otra manera, estaríamos perdiendo el tiempo. Ya que no depende de nosotros que nuestro turno llegue más pronto o más tarde, lo mejor es tomárselo con filosofía y aprovechar para distraernos y disfrutar, ¿no creéis?
Desde que tengo la aplicación kindle en mi móvil ya no me desespero cuando me toca hacer cola. Saco un libro y ¡a leer!

3-Transporte público.


Bueno, no es que sea uno de mis lugares favoritos para leer, pero paso cerca de una hora diaria en el autobús o el metro para ir a trabajar y, desde que me acostumbré a ir leyendo, se me hace mucho más corto el viaje, y leo mucho más (bendito kindle, que no pesa casi nada). A veces me fastidia tener que dejar el libro en lo mejor, pero es un mal menor. Me enfrento al trabajo con más ganas y de mejor humor si he pasado quince minutos enfrascada en la lectura de una historia apasionante, o divertida, o incluso en un manual del que he podido aprender cosas útiles que estoy deseando poner en práctica.

2- Tardes de sofá y mantita, con café o te.


También me encantan, pero son un bien escaso. Especialmente porque al estar en casa mi conciencia me dice que debería estar escribiendo. Y como además me suele apetecer, a menudo lo hago. Aunque si una aprovecha el tiempo, cunde para las dos cosas.
Mis tardes de sofá, manta y libro suelen coincidir con momentos en los que tengo una lectura muy avanzada, estoy enganchadísima y lo quiero terminar ya porque necesito saber (y porque no voy a poder centrarme en escribir aunque lo intente hasta que lo termine). Si llueve y hace frío, me echo la manta por encima y ¡a disfrutar!
El té o café es un plus. Por lo general prefiero el té, que me lo pongo en taza bien grande y me dura más. Eso si no se me va la olla leyendo y cuando me acuerdo de echar mano a la taza se ha quedado helado, que no sería la primera vez que me pasa.

1- En la playa o en la piscina.



El verano es sin duda la época del año en la que más leo y más disfruto de la lectura. Hace ya unos años adquirí la costumbre de aprovechar las ofertas de libros de bolsillo que ponían en el hipermercado donde hacía la compra para aprovisionarme de lectura en papel para todas las vacaciones. Ni en mi bolsa de la playa/piscina ni en mi maleta de vacaciones falta nunca un libro (de hecho en la maleta me suelo llevar cuatro o cinco para dos semanas, para desesperación de mi marido). Y, por imitación, tanto él como los niños se llevan también su libro a la piscina. Y nuestro número de lecturas este verano se ha disparado. En papel, por cierto, no sea que me cargue el kindle, que me da un mal. Además, el tacto del papel es agradable, y su olor. Y hay libros que apetece tener en papel.
Adoro la sensación del sol sobre mi piel mientras viajo a otro lugar e incluso a otro tiempo, durante horas. Esa tranquilidad de disfrutar sin prisas de algo que te gusta es impagable. Por suerte mis hijos son lo bastante mayores como para no necesitar atención constante en las tardes de piscina, así que es mi momento. Y lo adoro.

¿Y vosotros? ¿Cuándo y dónde preferís leer? ¡Estoy esperando vuestros comentarios!


viernes, 10 de noviembre de 2017

The Jarl's witch (Noa Xireau)

En cuanto vi el primer anuncio de esta novelita supe que sería mía. Una bruja y un vikingo de la mano de Noa Xireau es un cóctel irresistible, incluso en inglés. 


SINOPSIS:
Never play with potions, magic or a Viking…unless you want to burn.

Eileen should never have made a magic potion for the conniving Ingrid. Preparing the concoction Eileen used for studs in mating season instead of the love potion Ingrid had asked for hadn’t been a very good idea, either. And, instead of using Ingrid’s hair, as she was supposed to when she’d prepared the potion meant to entice Jarl Leif, she’d accidentally used her own. No wonder Eileen’s heart felt as if it skipped a beat when she discovered her mistake. Now, Eileen has a bad feeling her life might be at stake if she doesn’t keep the impressive Viking far away from her enchanted brew.


* * * 

El hecho de que sea una novela corta fue uno de los factores que me decidió a lanzarme enseguida a por ella a pesar de que siempre me cuesta más leer en inglés, sin embargo, el estilo no es enrevesado ni farragoso, con lo cual podría haber seguido leyendo páginas y páginas sin darme ni cuenta. La historia arranca la primera sonrisa ya en la escena de apertura y, si bien es bastante evidente por dónde van a ir los tiros, engancha y no defrauda. Es inevitable sentir simpatía por Eileen, que no tiene una vida fácil. Tanto como aborrecer a Ingrid, que es la repelencia personificada. Casi da pena el "pobre" Leif. Aunque bueno, todavía no he decidido si es un idiota o un insensato, porque sin duda sabe más de lo que da a entender, y aun así, se deja liar de una manera...
Pues eso, que no voy a deciros cómo ni por qué, ni cuál es la sorpresa final (que en cierto modo ya intuía desde el principio, al menos a rasgos generales) y que convierte esta historia en una pequeña joya, absolutamente redonda. Su magia me ha encantado. Me he enamorado de los personajes y me he transportado en el tiempo y en el espacio. Un viaje increíble y totalmente recomendable. 

martes, 7 de noviembre de 2017

Los Tolkom (Gabriel Martinez)

Esta vez le he hecho hueco en mi lista de lectura a un cuento corto de ciencia ficción que me llamó mucho la atención.


SINOPSIS:
En un remoto y lejano cuadrante del espacio cósmico los habitantes del planeta Tolker escuchaban atentamente el mensaje de su líder.
¿Podrá dicho mensaje cambiar el destino de esta raza extraterrestre?
¿Como puede un simple viaje cósmico alterar el destino de una galaxia entera?
Que relación hay entre unos seres humanos desaparecidos en los 70 y esta raza de científicos extraterrestres?
Descubre como se relaciona todo en Los Tolkom, el primer relato de esta interesante saga cósmica.

* * * 

Este es un relato corto sobre un tema clásico en la ciencia ficción: la paradoja espacio-temporal. Son muy poquitas páginas y se lee en un suspiro. Quizás podría haberse desarrollado un poco más, pero mantiene perfectamente el interés del lector y conduce de forma natural a descubrir ese final que, si bien se ve venir de forma bastante clara, provoca una sonrisa al darte cuenta de que lo has anticipado. Porque tiene sentido, y tiene su gracia. Y si te gusta la ciencia ficción como a mí, y te apetece algo breve, te puede gustar. 
No puedo decir mucho más sin desvelar la trama, así que tendréis que conformaros con la sinopsis. ¿Lo habéis leído ya, o creéis que os puede interesar? Ya me contaréis. 

domingo, 5 de noviembre de 2017

¿Son todos los protagonistas guapos o el amor es ciego?

Hace ya algún tiempo tenía en mente empezar a escribir artículos en el blog sobre todo tipo de temas relacionados con la escritura. No es que vaya a inventar nada nuevo, pero sí me apetecía empezar a poner mi granito de arena. Tenía ideas en mente, pero la verdad, no sabía muy bien por dónde empezar. Necesitaba elegir una y lanzarme, y mira por dónde, salseando por twitter hace unos días me encontré con un artículo sobre tópicos en la novela romántica del que me llamó la atención un tópico en especial. No porque sea nuevo, de hecho lo he visto mencionar muchas veces. Más bien porque no estoy del todo de acuerdo con él. De modo que ya tenía un tema por el que empezar, sobre el que podía dar mi opinión y pedir también la vuestra. 

A ver qué os parece. Se trata del clásico:



Pues mira, sí, y no.
Es decir, sí, los protagonistas deben tener cierto atractivo. Al fin y al cabo son la imagen de un producto, y un producto que entra por los ojos se vende mejor.
Pero no, no todos son tan guapos. Primero, porque cada cual tiene sus gustos y el concepto "guapo" o "atractivo" es distinto para una persona o para otra. Y segundo, porque conviene tener en cuenta que, como bien dicen, el amor es ciego, y que la chica protagonista diga o piense que el chico es lo más guapo que ha visto en su vida (o viceversa, claro) no quiere decir ni mucho menos que merezca la pena mirarlo dos veces. Tal vez sí, pero no necesariamente. 

¿Cuántas veces os ha ocurrido que una amiga o amigo os ha puesto la cabeza como un bombo alabando la belleza del objeto de su deseo para que, al llegar el momento de conocerlo en persona lo único que se os pasara por la cabeza fuera "Pues tampoco era para tanto"? Eso cuando no directamente "¡Pero si es un callo malayo!"


Me viene a la cabeza un ejemplo contundente a modo de anécdota personal (verídica, como la vida misma) que me voy a permitir contaros. Corría el año 1994 y Brad Pitt estaba promocionando la ahora mítica "Leyendas de pasión". 
Confieso que el Sr. Pitt no ha sido nunca uno de mis ideales de belleza masculina, pero también reconozco que en aquella película estaba guapo. Muy guapo. A mi hermana le encantaba. Íbamos ambas en el tren (no recuerdo a dónde) con una revista en las manos (que probablemente sería la SuperPop) en la que había un artículo sobre él a doble página lleno de fotos y con un titular que comenzaba tal que así:

"BRAD PITT, EL GUAPO DEL MOMENTO..."

No recuerdo si el resto era algo como que había estado en España promocionando el film. Es probable, pero no podría jurarlo. Lo que recuerdo perfectamente es la desgana con la que mi madre , que también venía con nosotras, miró por encima de mi hombro, leyó el titular y soltó un despectivo pero lapidario: "¿El guapo del momento? Pues será porque no había otro más guapo en ese momento". 
Mi hermana y yo giramos la cara hacia ella al más puro estilo "niña del Exorcista" y gritamos al unísono: "Pero mamá, ¿qué dices? ¿Estás ciega o qué? ¡No dirás que no es guapo!".
A lo que ella replicó con indiferencia:
 "Pues chica, no especialmente".


Mi hermana y yo nos miramos. No dijimos nada, pero nos entendimos. Lo de que "el amor es ciego" y también lo de "Para gustos hay colores" cobró sentido en ese momento. Porque, a ver, mi padre en sus buenos tiempos era buen mozo y me consta que tenía cierto éxito entre las féminas, pero... Vamos a ver, ¡que estamos hablando de Brad Pitt en "Leyendas de Pasión"!
Y sin embargo a ella no le decía nada. 


No sé si veis a dónde quiero llegar. A mí por mucho que una autora me diga que el prota era rubio de ojos grises y los pantalones le colgaban de la cadera de una forma que fundía las bragas de la protagonista, pues lo mismo me deja más bien fría. De entrada los rubios no suelen llamarme la atención. Ni los ojos azules. Mi familia está llena de rubios y de ojos azules, por eso siempre me atrajeron más los morenos. Aunque, por supuesto hay excepciones. 



Para que veáis, dos musos rubios que me han inspirado personajes principales. Ambos son atractivos, aunque no perfectos. La perfección no existe, estoy convencida. Como muestra, otro ejemplo:


¿Lo conocéis, no? Es uno de mis musos más recurrentes que, sin embargo, conozco gente a quien no le gusta (y de verdad, no acabo de entenderlo porque a mí hasta sus imperfecciones me parecen atractivas a morir). Y sí, he dicho imperfecciones. Según él mismo confiesa, su nariz y sus orejas son demasiado grandes. Además tiene cicatrices en las cejas, y sus dientes no son perfectamente regulares. ¿Importa? A mí no.

En cualquier caso, tendemos a fijarnos en gente que nos resulta físicamente atractiva, eso creo que es algo comúnmente aceptado, aunque no tenga reglas universales puesto que, como ya he dicho, hay gustos de todo tipo, tanto en el tono de cabello (rubio, moreno, pelirrojo... Por cierto, tengo una amiga con auténtica fijación por los pelirrojos), el color de ojos, la forma de los mismos, las cejas, la longitud del cabello... También hay hombres que prefieren mujeres curvilíneas y otros que las prefieren delgadas, como hay mujeres que prefieren hombres delgados o fibrosos  y otras que los prefieren grandes (de tamaño armario ropero). Todo va en gustos y, aun así, no es determinante porque eso es solo la primera impresión. 
Porque no nos enamoramos de un cuerpo o de una cara, sino de una persona. Y a nuestros personajes les ocurre igual, o así debería ser. Otra cuestión es que para ver más allá de un físico que a priori no encaja con nuestros gustos, hay que conocer a la persona, y eso requiere un tiempo. Un tiempo que no siempre se puede reflejar en una novela, por eso es más fácil desarrollar una historia romántica a partir de una mínima atracción física. Y si la atracción física es fulminante y brutal, pues más fácil aún.


Aún así, puedo recordar un número considerable de novelas en las que los protagonistas no son estrictamente "muy guapos", como decía el artículo que ha provocado toda esta parrafada por mi parte. Así de entrada se me ocurren varias de las protagonistas de la serie Club Shadowlands, de Cherise Sinclair. Jessica, por ejemplo, es menuda y algo entrada en kilos según ella misma confiesa. Adrea es grande, y está un tanto acomplejada por ello. Pero también tenemos a un protagonista con la cara marcada con una cicatriz que a la chica al principio le da, cuando menos, respeto, por no decir pavor. Guapo, lo que se dice guapo, no es, vaya. 
Y hablando de cicatrices, Zsadist, de La Hermandad de la Daga Negra, es la antítesis de la belleza. Está al borde de la desnutrición comparado con sus Hermanos (que son tamaño armario ropero, 2x2, como mencionaba antes), y además tiene la cara desfigurada (pero de verdad, a mala baba) por una horrible cicatriz. Aun así, es mi favorito de esta serie en la que hay otros personajes que en algún momento se convierten en protagonistas y que tampoco encajan en los cánones estándar de belleza, como Rehvenge, Tohrmegnt o Autum, a la que no se le ve mucho la cara, pero su cojera, provocada por una deformidad en una de sus piernas, sirve como carta de presentación.

¿Qué os parece? ¿Tendemos a escribir sobre personajes universalmente guapos? ¿Es eso realmente posible o la belleza es relativa (o sea, que va en gustos)? 
Por favor, dejadme vuestra opinión. Estoy deseando conocerla.