Esta entrada me ha venido a la cabeza de repente, esta mañana, mientras iba leyendo de camino al trabajo "Escribir ficción: Guía práctica de la famosa escuela de escritores de Nueva York". He llegado al capítulo 2, en el que habla de personajes, y me he topado con una pequeña anécdota que me ha puesto todo el vello de punta.
La autora, Brandi Reissenweber, estaba enseñando escritura creativa en una planta pediátrica de un hospital. Conoció a una paciente, una niña de trece años, apasionada de la lectura, y en un rato de lectura compartida, le hizo una (aparentemente) sencilla pregunta:
¿POR QUÉ TE GUSTA LEER?
A lo que la niña respondió, tras unos minutos de reflexión:
"PORQUE LEYENDO CONOZCO A GENTE DISTINTA"
Unos párrafos más adelante, la autora asevera que los personajes son el motor narrativo, quienes transportan al lector desde la primera hasta la última página, haciendo que le importe lo que les ocurre. Estoy completamente de acuerdo con ella. También dice que si como autor logras crear la ilusión de que hay una persona de verdad sobre el papel, tus lectores se enamorarán de tu historia más allá del lenguaje y las palabras y dejarán que el mundo real se desvanezca para ser reemplazado por el universo ficticio que has conseguido crear. Otra verdad como un templo.
Mi cabeza se ha ido de inmediato a los personajes y las historias que me han enamorado, que me han transportado a mundos y lugares en los que nunca antes había estado, o en los que sí había estado pero no los había visto a través de sus ojos. Y he pensado, que, como a esa niña, a mí también me gusta conocer personajes especiales, son lo que me engancha a la mayoría de las historias. Lo siguiente ha sido pensar cuáles pondría en los primeros puestos si tuviera que hacer una lista, si pudiera elegir a cuales conocer "en persona". En una cenita, así, por poner un ejemplo. Me he obligado a elegir diez, pero la lista se me salía de madre, de modo que al final he optado por hacer una de personajes masculinos y otra de personajes femeninos.
Hoy os dejo mi top-10 de personajes masculinos a los que me gustaría conocer en persona.
1-Lion Romano, de Amos y Mazmorras (Lena Valenti)
Lion es uno de mis protagonistas favoritos de todos los tiempos. Cuando leí el libro y llegué a la escena en que aparece por primera vez, me enamoré locamente, fue un flechazo. Tiene un magnetismo y un atractivo especiales, un sentido del humor único y algunas escenas en las que lo ves sufrir tan intensamente que duele. Es inmensamente humano y me encanta.
2-Alex Markov, de Besar a un ángel (Susan Elizabeth Phillips)
Es un libro que leí hace relativamente poco tiempo, y que me encantó. Alex es un bruto de marca mayor. Un hombre vapuleado por la vida, hecho a sí mismo y que se ha curtido a base de tortas. Al principio es insensible e incluso cruel con la pobre Daisy. Cuando le vamos conociendo descubrimos todas sus heridas, su sentido del honor y la lealtad, sus miedos, y su gran corazón. Una vida como la suya sin duda llenaría muchas y muy interesantes conversaciones. Me temo que una cena no sería suficiente.
3-Jamie Fraser, de Forastera (Diana Gabaldon)
Dudo que Jamie necesite presentación, ¿verdad? Diría que hay pocos protagonistas de novela histórica (time travel en este caso) que tengan tanto carisma con tantas cosas en su contra a primera vista. A saber: es más joven que la protagonista, que por cierto no es ninguna virgen ingenua sino una mujer de la era moderna, casada y curtida como enfermera en la guerra; su nivel cultural no destaca frente al de ella, que es culta y además le saca algunos siglos de ventaja en lo que a información se refiere; y para rematar, su experiencia sexual es mínima. Y sin embargo, muy pronto se revela que su atractivo va mucho más allá de un cuerpo atlético y un kilt. El muchacho nervioso es un hombre en el más amplio sentido de la palabra: valiente, honesto, apasionado, protector, responsable, y genuinamente bueno. Una joya, a pesar de algún que otro comportamiento cavernícola que, dado su siglo de procedencia, se puede comprender y perdonar.
4-Gunnar, de Los tres nombres del lobo (Lola P. Nieva)
Otro cafre, sí, pero que los tiene bien puestos. Su magnetismo y liderazgo son innegables, y lucha por lo que quiere desde el minuto uno poniendo toda la carne en el asador. Y de carne tampoco va mal, cierto, pero es su carácter lo que enamora. Un carácter difícil al principio, pero tras el que se esconde un corazón apasionado, una valentía y una determinación que no entienden de razones. Hasta cuando se equivoca es especial, porque es más humano que nunca.
5-Martin, de El protector (Isabel Keats)
De todos los personajes masculinos de Isabel, Martin es mi favorito con diferencia. Una vez más, porque es un hombre hecho a sí mismo, perseverante, trabajador, sensato, duro, un poco testarudo (qué le vamos a hacer, yo soy muy cabezota y me encantan los personajes con las ideas claras, aun cuando no tienen razón), y muy honesto y leal. Es una buena persona, muy inteligente además. Yo creo que son razones de sobra para que una conversación (o dos) con él resulten una experiencia más que interesante.
6-Harry Turner, de Esta es nuestra historia (Anna García)
Bueno, en realidad Harry no es exactamente el protagonista de esta historia, puesto que, aunque vemos gran parte de ella a través de sus ojos de niño, es la historia de sus padres. Harry es un clon de su padre a tamaño reducido: antisocial, con un coeficiente intelectual que se sale de todas las gráficas, y un punto tirando a alto de repelencia. ¿Y por qué me gustaría conocerlo, si de entrada ni siquiera me cayó bien? Pues porque al final del libro, cuando por fin nos deja entrever lo que hay detrás de la coraza tras la que se protege, descubrimos a un hombre con temores, como cualquier otro, que por encima de todas las cosas solo quiere poder ser él mismo. Y me encanta cómo es en realidad.
Espero que tenga pronto una historia propia, porque quiero conocerle más en profundidad.
7-Tomás, de Romance extremo (Álvaro Ganuza)
Mentiría si no dijera que este personaje, que a priori parecía bastante discreto y normalito, me ganó por goleada cuando a media novela se quita la máscara y nos descubre una personalidad completamente diferente a lo que parecía en un principio. Su vida es mil veces más interesante de lo que parecía, su inteligencia es mucho más alta (nos ha tenido engañados media novela, repito) y también tiene un corazón mucho más grande y apasionado de lo que había dado a entender. Es un personaje sorprendente, fuerte y entregado. Merece la pena descubrirlo.
8-Julian de Macedonia, de Un amante de ensueño (Sherrilyn Kenyon)
Tenía que incluir a Julian, porque ¿quién no querría a un inmortal en su cena de personajes inolvidables? Cuando esta novela cayó en mis manos casi por casualidad y empecé a leer su historia, no me gustó especialmente como persona. Parece un obseso sexual, más salido que una puerta y con cerebro de mosquito. Por suerte no tardas mucho en darte cuenta de que hay algo más, de que esa aparente obsesión no es más que otra cara de la resignación y el desinterés. Porque sabe lo que es y para lo que está. Es entonces cuando empiezas a ver más allá y descubres a un hombre al que merece la pena intentar salvar de su destino. Lloré con él, lo confieso. Eso debe de ser porque su lado humano me tocó el corazoncito.
9-Caleb, de Ardiente Verano (Noelia Amarillo)
Creo que Caleb pasará a la historia como el hombre de campo más atractivo, caliente e imaginativo de la historia. Una caja de sorpresas, eso es lo que es. Y además, es un hombre enamorado hasta las trancas, con corazón puro y una tenacidad a prueba de bomba, capaz de jugarse el todo por el todo por la mujer que ama. Trabajador, emprendedor, inteligente, cariñoso, apasionado y firme defensor de lo suyo: sus tierras, sus proyectos, sus amigos, su familia. No puede faltar en mi lista.
10-Master Z, de Club Shadowlands (Cherise Sinclair)
Aunque tal vez esta serie no sea demasiado conocida, sobre todo porque, hasta donde yo sé, solo está a la venta en inglés, es una de mis favoritas de la temática BDSM. El primer libro (el de Zachary, o Master Z, como todos lo llaman) creo que no le hace verdadera justicia a su protagonista. Se le ve un hombre carismático, pero más bien discreto. Eso en sí no es malo, pero entre tanta testosterona que hay en el club, pasa un poco desapercibido. Los demás personajes masculinos son más propensos a hacerse notar. Todos imponen bastante, y Z, aunque es el dueño y supera en edad a la gran mayoría de ellos, no destaca especialmente. Sin embargo, libro tras libro e historia tras historia descubrimos que es un hombre seguro, protector, tierno, muy inteligente, diría que fascinante. Su debilidad por Jessica y su lealtad a sus amigos y a las personas que tiene bajo su responsabilidad o protección lo hacen especial. Y sus temores le dan el toque de humanidad que lo convierte en perfectamente imperfecto.
Hasta aquí mi lista. ¿Os atrevéis a mencionar diez protagonistas con los que os iríais de cena, por poner un ejemplo? En fin, personajes a los que os gustaría tener la oportunidad de conocer en persona. Seguro que tenéis unos cuantos.
¡Por cierto! Observaréis que no he puesto ninguno de mis personajes... jajaja. Sin duda me gustaría conocerlos a todos, pero he preferido ceñirme a una lista de personajes ajenos. Sin embargo, si tuviera que llevarme de cena a uno de los míos, creo que me llevaría a Rafa, de Depredador. Seguramente sería el más divertido. No tiene muchos secretos para mí, pero me encantaría pasar un rato con él.
Y ahora sí, vuestro turno. ¿A qué personajes de novelas que habéis leído os gustaría conocer?