jueves, 15 de noviembre de 2018

La Metamorfosis (Franz Kafka)

De un tiempo a esta parte me he propuesto releer algunos de los libros que leí por obligación en mis tiempos de estudiante. Recuerdo con vago desagrado casi todos, porque basta que traten de obligarme a algo para que yo lo aborrezca. Al final pensé que Kafka era una opción tan buena para empezar como cualquier otra, y el libro apenas supera las cien páginas, así que me decidí por La Metamorfosis.


SINOPSIS:

Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto. Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de LA METAMORFOSIS, sin duda alguna la obra de Franz Kafka (1883-1924) que ha alcanzado mayor celebridad. Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras de este siglo por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado.

* * *

Reconozco que me ha gustado más que la primera vez, probablemente porque no tengo que hacer un laborioso trabajo ni destripar en detalle sus entresijos para aprobar ninguna asignatura. Incluso he apreciado la seriedad casi ridícula con la que nos cuentan una historia absolutamente surrealista. Gregor Samsa se despierta convertido en bicho y su única preocupación es cómo se las va a apañar para no llegar más tarde a un trabajo que lo tiene casi esclavizado. Dice mucho del personaje. La reacción de la familia también es de estudio. Lógicamente les repulsa y le tienen cierto miedo, pero nadie hace ni el menor intento por buscar una solución a lo que le ha ocurrido. Son seres conformistas y dependientes que no saben hacer otra cosa que lamentarse de su mala suerte y llorar sus penas. 
En mi opinión la historia en sí es como una pesadilla, en la que detectas cosas extrañas que tu mente sabe que no son posibles, y tratas de convencerte a ti mismo de que debes de estar soñando. La manera en que Gregor trata de razonar sobre lo absurdo es casi cómica. Al menos yo, esta vez, le he encontrado su gracia. Probablemente porque, como ya he dicho, ningún examen me condicionaba a leerlo concienzudamente. A medida que su situación parece volverse irreversible, sus cambios de humor son más acusados. A veces se resigna y a veces se rebela.Se siente responsable de la situación de su familia y a la vez se vuelve caprichoso. Es interesante. Da que pensar, pero no deja de ser entretenido. Aunque eso sí, raro. 
Después de todo, ha sido una buena elección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario