lunes, 27 de noviembre de 2017

Novelas de temática navideña (II)


Seguimos acercándonos a la Navidad y he decidido hacer una nueva entrada sobre libros de temática navideña que he leído desde que empecé con el blog, porque aunque la serie de Caroline Mickelson de la que os hablé la semana pasada (ver AQUÍ) engloba la mayoría de novelas navideñas que he leído, hay algunas más. 
Nota: Las valoraciones están tomadas directamente de la entrada correspondiente del blog de cuando leí cada uno de ellos. 


AMOR EN NAVIDAD, RELATOS, de Elizabeth Da Silva


SINOPSIS:
Un pequeño libro con cuatros relatos de amor que solo tienen en común la navidad... porque el amor llega de cualquier forma, puede irse, pero si es profundo regresa.
Historias donde la magia de la navidad puede hacer que todo pueda suceder...

MI VALORACIÓN:
Empecé este libro hace mucho tiempo y hasta ahora no me he decidido a terminarlo, y creo que he hecho bien porque a mi parecer es necesario estar bastante empapado de ambiente prenavideño para leerlo. Incluye varios relatos, de diferente extensión y temática, con la navidad y el amor como nexo de unión. Son historias bonitas y románticas, que sin embargo pueden resultar demasiado fantasiosas si no damos por buena la premisa de que todo es posible y todo el mundo es bueno en navidad. De otro modo seguramente resultaría más bien increíble que alguien se enamore sin remedio de otra persona a la que acaba de conocer, que le regale su confianza ciega, o que ponga su vida patas arriba de la noche a la mañana tomando decisiones trascendentales  que de otro modo resultarían más que precipitadas. Pero estamos en navidad, el amor flota en el aire y todo es posible ¿no es cierto? Cierra los ojos, créelo por un momento, y disfruta de la fantasía.


DOCE CAMPANADAS Y UN BESO, de Olivia Ardey


SINOPSIS:
QUIÉN SABE, QUIZÁ HAY QUE CREER EN LA MAGIA DE LA ÚLTIMA NOCHE DEL AÑO…
En la boda de Celia y Álvaro uno de los invitados no parece disfrutar del momento… Diego ha vuelto a Tarabán para empezar de nuevo.
Viudo y con dos niñas, es demasiado joven para vivir de recuerdos pero su trabajo como veterinario rural y su agotador día a día de padre en solitario no le dejan ni el tiempo ni las ganas de volver a enamorarse.
El mismo día del enlace más esperado en el pueblo, tropieza con una rubia agente de la guardia civil con muy malas pulgas y muchas ganas de poner multas, que pondrá su vida del revés. Vanesa es un soplo de aire fresco, desafío y pasión, suave como una mariposa y dura como el acero. El amor llega como un regalo inesperado pero Vanesa ha escogido una profesión de alto riesgo. Diego ya sabe lo que perder a la mujer que amas, y el miedo a tener que pasar de nuevo por lo mismo pondrá las cosas aun más difíciles.
Aunque, quién sabe, quizá hay que creer en la magia de la última noche del año…

MI VALORACIÓN:
Un libro cortito y sencillo, pero con una preciosa y entrañable historia de amor. Me ha encantado la ambientación, los personajes, el humor tan fresco que destila... Queda demostrado que no hace falta irse a lugares lejanos ni exóticos para crear un romance especial, en un pequeño pueblo también se puede, y Oliva Ardey lo hace de forma magistral. Me recordó remotamente a Ardiente Verano, de Noelia Amarillo, que es uno de mis libros favoritos. Los personajes secundarios son geniales, y los protagonistas enamoran. Diego incluso con sus prejuicios e inseguridades, y Vanesa con su carácter decidido y fuerte. Me he pasado media novela pensando "Venga, no seas tan dura con él", y por otro lado "Pero hombre, ¿cómo puedes ser tan capullo?" jajajaja, pero me he divertido mucho. Muy recomendable.


DESEOS PARA EL AÑO NUEVO, de India Álvarez


SINOPSIS:
...Un año antes Manu estaba felizmente prometido con la que había sido su amiga y novia de toda la vida, pero a meses de su inminente boda, justo al comienzo de las Navidades, las últimas que iban a pasar de solteros, ella lo deja por el hombre del que se ha enamorado. Se presentan ante él otra vez estas fechas que lo deprimen y le enfurecen. No soporta el ambiente, ver la felicidad que le rodea y la gente creyendo en la magia, algo que piensa es absurdo. 
Pero..., nunca se sabe cuándo y porqué saltaran las chispas.

MI VALORACIÓN:
Empecé este libro movida por mi necesidad de lecturas de tema navideño o similar. Me pongo un poco tonta en estas fechas, y me apetecen lecturas entrañables. Me pareció una buena opción, ya que además era un librito breve, aunque ahora he visto que su autora lo ha incluido dentro de otro titulado "Chispas de amor en el aire" y es una de los tres historias que lo componen. Es más de año nuevo que de Navidad, pero me lancé, llevada por la curiosidad, y la verdad es que me ha gustado bastante.
Eso sí, confío en que la nueva versión haya sido revisada porque le haría falta una corrección un poco más minuciosa.  A pesar de ello, resulta entretenida, apasionada y tiene algunos momentos francamente divertidos. Además, los personajes son bastante carismáticos, a pesar del poco tiempo del que disponemos para conocerlos.
Interesante si, como a mí, te apetece creer en el buen rollito de la magia navideña y en los deseos de año nuevo.


SINFONÍAS DE NAVIDAD ANTOLOGÍA 2014



SINOPSIS:
15 relatos, 15 autoras... Entre los que encontraras historias divertidas, sensuales, románticas... Pero todas con dos puntos en común ... El Amor y la Navidad. Déjate llevar por estas 15 maravillosas historias y acaba enamorándote con todas y cada una de ellas.

MI VALORACIÓN:
Este ha sido el primer libro que he terminado de leer en 2016, pero tengo que reconocer que he tardado en leerlo más de lo que pensaba, y no solo por su extensión. Eso no habría sido un problema de no ser por otra cuestión relevante para mí y que sí ha supuesto un verdadero incordio a la hora de avanzar en la lectura y, por qué no decirlo, una decepción. El libro tiene una portada preciosa, engloba relatos de todo tipo y para todos los gustos, de autoras que me eran más o menos desconocidas y de otras a las que tengo el gusto de conocer incluso en persona. Hay historias tristes, nostálgicas, peculiares, divertidas, apasionadas, románticas... Hay algunas que no me han convencido del todo, y otras que, en cambio, he disfrutado una barbaridad. Voy a destacar la de Arwen Grey, "Vuelve a casa por Navidad", que está ambientada en Euskadi, tierra que la autora y yo compartimos y que he visto fielmente retratada en cada línea. Además, como excepción, la corrección es impecable, lo que, lamentablemente, no puedo decir del resto de los relatos. 
Destacaré también el relato de Mara Macbel, "Creer en Navidad", ya que su tono irónico y un poco gamberro me ha resultado de lo más refrescante, y el de Kris L. Jordan, "Navidad, ¿dulce Navidad?", que tiene la combinación perfecta de pasión y diversión. 
Entre los demás, como he dicho, he encontrado historias que encajaban con mis gustos en mayor o menor medida. En general buenas historias que, sin embargo, no he disfrutado en su justa medida porque la corrección es sencillamente inexistente. Doy por hecho que cada autor corrigió la suya y nadie se molestó en revisarla, porque en unas fallan los guiones, en otras el queísmo, en otras las tildes y en alguna incluso un poco de todo, así como un montón de errores de concordancia. No creo que sirva de excusa decir que es una antología, ni que hay autores noveles o con poca experiencia, ni que es autoeditado. Cuando se organiza una antología hay que comprometerse y hacerlo bien. Los lectores se lo merecen y los autores participantes, también.
Además, confieso que hay un relato que no he podido leer, porque la maquetación no está bien hecha y se sale de márgenes, así que no se ve parte del texto a la derecha, da igual que cambie el tamaño de la letra. Lo intenté un poco, en serio, pero tener que imaginarme la mitad de las palabras no es plan y al final desistí. Lo siento por la autora porque no puedo hacerme una opinión de su relato ni de su forma de escribir.
Una vez explicado esto, supongo que entenderéis que no me atreva a decir si la recomiendo o no. Depende. Si sufrís con un texto mal corregido, posiblemente os ocurrirá como a mí y no podréis apreciar bien las historias por bonitas que sean. Si no es el caso, entonces seguro que encontraréis más de una a vuestro gusto.
Cada cual que decida si le apetece o no intentarlo...


NO ME BUSQUES EN NAVIDAD, de Brenda Jensen


SINOPSIS:
Valeria está destrozada, el poco equilibrio que existía en su vida se ha venido abajo, su novio le acaba de hacer la jugada del siglo y encima pronto será Navidad. 
Harta de estar rodeada de personas felices que adoran esas festividades, decide reservar habitación en un hotel rural perdido en la montaña. 
Nada más llegar, comprenderá que esas Navidades van a ser más interesantes de lo que pudiera imaginar, porque un hombre muy especial irrumpirá en su vida para terminar de volverla loca. 
¿Soportará la tensión… navideña? 

MI VALORACIÓN:
La principal ventaja de esta historia es que es corta y se lee rápido. No deja de ser interesante, aunque tampoco ha llegado a convencerme del todo. Para empezar, hay muchas cosas que me resultaban un tanto irreales (y que conste que soy una ferviente lectora de fantasía y paranormal, con lo cual considero que tengo una mente lo bastante abierta como para creerme cualquier cosa que me vendan de la forma correcta, literariamente hablando). 
Valeria, la protagonista, tiene sus chispas de gracia, pero también tiene torpezas más bien forzadas, un poco de payaso de circo, y un carácter que en ocasiones anima a darle dos tortas con la mano abierta. Es una estúpida que encima se permite pensar que el borde es Christian, que al menos a mí me ha parecido que se limita a pagarle con la misma moneda (y demasiadas veces ni siquiera eso).
La trama no es especialmente original, aunque la verdad es que tampoco hace falta si está bien contada. Sin embargo, hay algunas cosas que me han chirriado un poco, como por ejemplo que se vaya a un hotel rural que de rural tiene poco o nada porque más bien es de lujo, pero le vayan a buscar con una furgoneta cochambrosa a la estación. No sé, yo tengo cierta experiencia en el sector turístico y he visto de todo un poco, pero un hotel en el que a uno le cobren un recargo si no participa en las actividades contratadas, pues la verdad es que no.
A pesar de esos pequeños escollos y de que Christian a veces recuerda a su famoso homónimo millonario aficionado a comprar ropa de la talla correcta sin preguntar, la historia es entretenida y a ratos hasta divertida. La relación se va forjando de un modo bastante natural y es agradable ver cómo los personajes superan la negatividad y los malos recuerdos que les traen las fiestas. El lenguaje me ha resultado un poco plano, y el hecho de que esté narrada en primera persona por la protagonista creo que lo acentúa aún más por la forma de ser de esta. Sin embargo, lo que más me ha fastidiado es que no tenga un final de "Fueron felices y comieron perdices" sino uno de "Continuará... posiblemente". Y encima es que no parece que vaya a continuar porque el libro ni siquiera está ya disponible en Amazon ni he encontrado apenas información sobre su autora y la posible continuación. 
Me gusta que las historias románticas acaben bien. Me da igual que el final sea abierto o cerrado, pero el "continuará" no me vale sin previo aviso, y menos en Navidad. 
En fin, me ha dejado un sabor agridulce, pero creo que he dado argumentos suficientes como para que cada cual sepa si puede estar a la altura de sus propias exigencias o no.
Lástima que esta opinión solo le sirva a quien ya tenga el libro por ahí guardado, porque, como os decía, no lo he visto disponible ahora mismo. 


EL CORAZÓN DE UNA ESTRELLA, de Noelia Amarillo


SINOPSIS:
Sirius, la estrella más brillante (y caprichosa, y altanera) del firmamento, está hasta las mismísimas narices de que todo el mundo le recuerde como “la estrella de Oriente que guió a los Reyes Magos”, por tanto, decide bajar a la tierra, tomar forma humana y convertirse en un astro agorero que vaticine catástrofes para recuperar su reputación de estrella feroz y malvada. 

Pero nada es tan fácil como parece. Los humanos le han perdido el respeto (también el miedo), no le hacen caso e incluso ¡le atacan con un paraguas sin que él haya hecho nada para merecerlo! Así que no le queda más remedio que buscarse una ayudante que pronostique sus catástrofes. Y, ¿quién mejor que Deneb?, una rubia explosiva que finge ser tonta pero que en realidad resulta ser muy pero que muy lista. Ella, supuestamente, le ayudará a recuperar su estatus homérico de “estrella malvada”.

Juntos recorrerán Madrid en Navidad, a la caza y captura de una desgracia que vaticinar… O al menos lo intentarán, porque la aparición de un sentimiento inesperado dará al traste con sus planes. Y es que es muy difícil ser una estrella malvada cuando se está enamorado. 

MI VALORACIÓN:
Por mucho que varias de las novelas de Noelia Amarillo estén entre mis lecturas favoritas, confieso que me ha sorprendido esta pequeña novela. ¿Y sabéis por qué? Pues porque en pocas páginas, lo tiene todo: un poco de fría realidad (la vida de Deneb dista de ser perfecta, todo hay que decirlo), un poco de espíritu navideño, un poco (o más bien un mucho) de magia, también algo de esperanza, de amistad, de amor familiar, de risas (muchas risas, la verdad, me he partido de risa con algunas de las salidas de Sirius), de pasión, de romanticismo... Mucho amor y hasta algunas lagrimitas (por no decir un sofocón de órdago, porque reconozco que acabé llorando a moco tendido). Una historia preciosa, entrañable y divertida. 
Un protagonista excéntrico, un tanto divo, altanero y presuntuoso, que oculta un corazón noble y un espíritu curioso, solitario, tierno y dulce. En cierto modo, es un niño grande en un cuerpo (cuerpazo, para qué engañarnos) de adulto. A medida que se enamora de Deneb, es inevitable enamorarse de él.

Seguro que pocas veces vais a encontrar tantos alicientes en una lectura tan cortita. Si no la habéis leído, yo creo que estáis tardando. 


ERES LA NATA DE MI CHOCOLATE, de Lorraine Cocó.


SINOPSIS:
Charlie y Sylvie Parker han creado la receta perfecta para tener unas navidades mágicas junto a sus hijos. Quieren encauzar la vida amorosa de los cuatro antes de marcharse a disfrutar de su ansiada jubilación, viajando por todo el mundo. Pero la inesperada llegada de uno de ellos acompañado de Sam, una amiga muy especial, pondrá todos los planes patas arriba. 

A partir de ese momento nada saldrá como estaba planeado; enredos, confusiones y secretos por fin desvelados pondrán en peligro tan estudiado plan. ¿Evitará este contratiempo que la magia de la navidad llegue a los corazones de toda la familia?

MI VALORACIÓN:
Ya había leído anteriormente otro de los "bocaditos" de Lorraine Coco y, más o menos, sabía qué podía encontrarme. No obstante, a pesar de que se menciona en la sinopsis, no había caído en la cuenta de que la historia transcurre en Navidad. ¡Con lo que a mí me gusta la Navidad! Evidentemente, desde las primeras páginas, ya me tenía enamorada.
La historia es exactamente lo que yo buscaba: una novela breve, dulce y romántica, con toques de comedia. El argumento no es excesivamente sorprendente pero, como suelo decir, en este tipo de novelas tampoco hace falta. Al fin y al cabo, por mucho que una historia sea más o menos común, lo que importa es la forma de contarla de cada uno, y lo que te hacen sentir cuando te la cuentan. Yo he vivido los temores de Sam al enfrentarse a un tipo de Navidad al que no está acostumbrada y que teme disfrutar y después perder, porque la haría sentir aún más vacía. También el miedo de Patrick a provocar un cataclismo entre las personas que más quiere al mostrarse tal y como es. Los celos y la rabia de Harry, así como su determinación y su pasión. Y la química. Y el amor. Un amor romántico, intenso, dulce y entrañable como la propia Navidad. 
Como comentaba anteriormente, la historia me recordaba a otras comedias románticas navideñas, y la he disfrutado tanto como a cualquiera de ellas. El ambiente se siente, los personajes son cercanos y auténticos, y el desenlace te deja con la sonrisa en la boca. Simplemente perfecta. 


Y ahora que tenéis un montón de ideas, no podréis decir que no sabéis qué leer para ambientar la Navidad, ¿verdad? Pues hala, a acumular lecturas, que las fiestas están a la vuelta de la esquina. Y para sobrevivir a la vorágine navideña no hay mejor compañero que un libro... o varios. 
¡Nos leemos! 


2 comentarios:

  1. Me han venido a la menta dos paranormales más. Uno de las hermanas Drake que es de Navidad de Christine feeham y otro de los Dark Hunter

    ResponderEliminar