viernes, 5 de febrero de 2016

70 trucos para sacarle brillo a tu novela (Gabriella Campbell)

Hoy es uno de esos raros días en los que traigo al blog una obra de no ficción. Este libro es de corrección, así que asumo que a los que sois solo lectores no os interesará especialmente, pero como también tengo amigos escritores y puede que alguno pase por aquí, creo que se merece que le haga un hueco en mi casita. Se lo ha ganado a pulso. Aunque por culpa suya esté corrigiendo (otra vez) una novela que ya había dado por finiquitada.



DESCRIPCIÓN:

Aprende a sacarle el máximo partido a tu manuscrito con estas 70 sencillas pautas

¿Has escrito un libro o relato y ahora no sabes qué hacer con él? Lo primero es corregirlo. 

Aprender a corregir es importante para poder entregar un producto de calidad a tu editor o agente y, por supuesto, a tus lectores. Pero también es una tarea difícil y aburrida a la que a menudo no sabemos cómo enfrentarnos. 

En este libro te traigo 70 trucos prácticos con los que convertir tu obra en la mejor versión de sí misma: 7 consejos generales para corregir un documento completo; 40 errores comunes que puedes eliminar de ortografía, gramática y estilo; 23 maneras de sacarle el máximo partido a tu historia. 

Si conoces mi blog, Gabriella Literaria, y te gusta lo que has visto allí, si te ha servido para aprender o para divertirte leyendo sobre escritura, sabes que intento ofrecer contenidos útiles y amenos a mis lectores. Llevo mucho tiempo leyendo de forma profesional, corrigiendo, editando y, cómo no, escribiendo. Sé que todos los que escribimos cometemos fallos, pero algunos son más frecuentes que otros. 

En este libro he intentado reunir los problemas más comunes que veo en los manuscritos con los que trabajo y ofrecer algunas soluciones. 

Si corregir te produce espanto, este libro te hará la vida mucho más fácil. Y si es una tarea que te gusta, tras leer este libro probablemente te guste aún más. Hay algo para todos los niveles: desde el escritor que acaba de empezar y necesita darle un buen repaso a lo básico hasta el profesional que anda a la caza y captura de nuevos trucos con los que perfeccionar su arte. 

Ya seas escritor aficionado o autor intensivo, encontrarás algo en esta lista para ti, algo que sirva para que tu obra brille como merece. 

* * * 

Empezaré diciendo que compré este libro en Amazon en oferta de descarga gratuita y sin saber muy bien si sería de alguna utilidad o no. Acostumbro a comprar todos los libros sobre escritura, estilo y corrección que me encuentro en oferta, y me encuentro de todo: algunos aceptables, otros llenos de obviedades y, de vez en cuando, alguno francamente útil e interesante, como en este caso. 
La autora hace un repaso general a todas y cada una de esas pequeñas pegas que pueden afear un libro, tanto ortotipográficas como de contenido, estructura, personajes, etc. 
Los que me conocéis seguramente sabéis que presumo de mi ortografía y de lo que me he esforzado desde que empecé a escribir de manera más o menos seria para pulir los (creo que pocos) errores que tenía, pero aun así el libro no me ha parecido simple, ni básico, ni obvio. Y sin embargo, he reconocido muchos de esos errores que encuentro relativamente a menudo en los libros que leo, e incluso alguno en el que todavía tengo que poner atención cuando escribo, y ¡qué cosas! hasta me ha servido para aprender de una vez el uso de las comillas y la cursiva, que era una de las cosas que no tenía claras y por las que he retomado la corrección de mi último trabajo. 
Es un placer encontrar útil un libro de estas características antes incluso de haberlo terminado de leer. 
Aclararé que, aunque no se extiende demasiado en cada punto, el contenido es claro, conciso y práctico, con ejemplos que ilustran perfectamente cada explicación. Hay multitud de enlaces donde ampliar la información en caso de dudas. A mí me ha parecido un material de consulta y trabajo realmente bueno y al alcance de cualquiera, por lo que, por supuesto, lo recomiendo. 

1 comentario:

  1. Pues me lo apunto! No lo descargué ese día pensando que iba a ser un poco chusta, y ya veo que me equivocaba!
    Gracias, preciosa.

    ResponderEliminar